Reforma Educativa 2013

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Preparatoria Miguel E. Schulz No. 8



Tema: Reforma Educativa

Materia: Introducción a las Ciencias Sociales y E.C.
Profesora: Emma Garcilazo Uribe

Grupo: 604

Integrantes:
Alegría Arciniega Kathia
Azpeitia Solano Elvia Patricia
Gómez Ortiz Yhajaira
Nava Márquez Claudia Pamela


Marco teórico
Introducción
Laeducación nos permite adquirir conocimientos y a desarrollar una conciencia cultural y educativa.
Uno de los principales problemas de México, es la educación la cual se ha deformado debido al bajo nivel educativo que tiene. Es por eso que los gobiernos establecen reformas educativas para elevar la calidad de la misma en la comunidad mexicana.
El texto se titula “Reforma Integral de Educación Básica en2013”, donde nuestra principal finalidad es conocer de qué manera se ha beneficiado o perjudicado los estudiantes.
Siendo vista y desarrollada a partir de la teoría crítica, pero antes de continuar, debemos preguntarnos ¿Qué es la teoría crítica? Se puede exponer, que es la aspiración a una comprensión sobre la situación histórico-cultural de la sociedad, que tiende también a convertirse en lafuerza que la transforma a pesar de las contradicciones sociales, entendiendo que el conocimiento es una auténtica formación y constitución.
Reforma Educativa
El verbo reformar está vinculado a modificar o enmendar algo o a restituir una orden religiosa a su disciplina primitiva.
La educación, así creada, cumple una función social que, por su propia naturaleza, funcionando como un servicio públicocomo lo establece el artículo tercero constitucional. Educativo, por su parte, se refiere a lo perteneciente o relativo a la educación, que puede definirse como el proceso de socialización de las personas. También permite que un individuo asimile y aprenda conocimientos, desarrollando una concienciación conductual y cultural.
La noción de reforma educativa, por lo tanto, refiere a lamodificación del sistema educativo con el objetivo de mejorarlo. Este tipo de iniciativas tiene múltiples aristas, ya que puede desarrollarse desde diferentes perspectivas y de acuerdo al análisis de la situación que haya realizado quienes impulsan las reformas.
La reforma educativa debería impulsarse a partir de un amplio consenso social, ya que la educación atañe a toda la sociedad y nunca debe depender deuna ideología o del gobierno de turno.
Cuando la reforma educativa obedece sólo a los intereses de la autoridad del momento, suele tratarse de un emprendimiento político para difundir una visión sesgada de la realidad y para formar a nuevas generaciones de acuerdo al mensaje dominante.

Teoría Crítica
Como se ha mencionado la teoría crítica es una teoría que al mismo tiempo que aspira a unacomprensión de la situación histórico-cultural de la sociedad, tiende, también a convertirse en la fuerza transformadora de la misma en medio de las luchas y las contradicciones sociales.
Esta teoría se opone radicalmente a la idea de teoría pura que supone una separación entre el sujeto que contempla y la verdad contemplada, e insiste en un conocimiento que está mediado tanto por la experiencia,por las praxis concretas de una época, como por los intereses teóricos y extra teóricos que se mueven dentro de ellas. Por eso decimos que con lleva una relación con la reforma educativa, puesto que esta última tiene como objetivo fomentar la calidad de la educación y contribuir con buen desarrollo nacional que también implica en como desenvolverse en la sociedad, y así mismo la teoría mencionala comprensión de la situación histórica y cultural de la humanidad, finalmente hay una correlación una de otra.

Esto significa que las organizaciones conceptuales, o sistematizaciones del conocimiento, las ciencias, se han constituido y se constituyen en relación con el proceso cambiante de la vida social. Dicho de otra manera, las praxis y los intereses teóricos y extra teóricos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Educativa 2013
  • Reforma Educativa 2013
  • Reforma Educativa México 2013
  • Reforma educativa y laboral 2013
  • reforma educativa 2013
  • Reforma Educativa 2013 (Mexico)
  • enseyo de la reforma educativa 2013
  • Critica sobre Reforma Educ.2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS