Reforma educativa de gomez farias

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
REFORMA EDUCATIVA DE GOMEZ FARIAS


INTRODUCCION

En ésta época de grandes luchas políticas debía surgir por parte de algún líder social mexicano una iniciativa que facilitara el acceso a la educación que permitiera que más mexicanos tuvieran acceso a la educación de excelencia. La realidad es que en el presente trabajo se mostrarán los retos que se enfrentaron para poder llevar a lasaulas una reforma que revolucionara un sistema y la forma en que se enseñaba en nuestro país en esta época de nuestra historia.

¿Qué es lo que nos ha faltado en los intentos de reforma educativa? Tal vez humildad para reconocer nuestros errores y dar marcha atrás cuando nos equivocamos ó mejor aún preguntar a las naciones de primer mundo cuáles son las estrategias que ellos han usado para lograrvencer el analfabetismo; por lo tanto, ¿cómo le han hecho?, especialistas mencionan que se necesita quizá un equipo multidisciplinario e incluso internacional que atienda los diferentes aspectos a evaluar y proponga visiones realistas ha alcanzar.
El mayor error que cometemos en nuestro país es el trabajo en solitario, estamos en la era de la modernidad y tecnología y tal vez esa sea una de suscaracterísticas, de ésta el egoísmo que se ve claramente con las nuevas generaciones que son totalmente individualistas. En nuestra carrera por el “éxito”, no queremos siquiera volver la mirada para ver a quién llevamos al lado, ¿qué tal si les damos la mano para unir fuerzas y hacer una especie de carrera de relevos para no agotar nuestras fuerzas? Si no hacemos esto, menos podemos pensar que elque va adelante nos puede ayudar. En resumidas cuentas esta actitud de autoridades del gobierno, docentes y alumnos han vivido, viven y vivirán de no tener un cambio de mentalidad para educar con excelencia.

DESARROLLO

El líder al que me refiero es Valentín Gómez Farías uno de los congresistas que intervinieron activamente en la constitución de 1824. Cuando en 1833 Antonio López de SantaAnna fue electo presidente de la República, Gómez Farías ocupó la Vicepresidencia. Santa Anna poseía una enorme ambición por el poder, en cambio, Gómez Farías tenía una sola idea: lograr que México tuviera un gobierno que respetara la libertad de los individuos y la igualdad para todos. Transcurridos pocos meses de haber ocupado la Presidencia, Santa Anna pidió permiso al Congreso para ausentarse,quedando Valentín como presidente interino. Gómez Farías fue vicepresidente de México 5 veces, con él tuvo lugar una reforma educativa radical legislativa.

El objetivo de la Reforma educativa era que la Educación tomara un nuevo rumbo, donde se acabara con la corporación que había formado el clero con respecto a la educación; sacar a la Iglesia y a su enseñanza teológica y tomar las riendas dela educación para mejorar el país, siendo el gobierno quien se encargara de la organización de la institución.

Con la ayuda de algunos colaboradores y, sobre todo, de su amigo José María Luis Mora, quien forma parte del comité para la enseñanza nombrado por Gómez Farías el 20 de septiembre de 1833 que posteriormente sería la Dirección General de Instrucción, que es el nuevo organismoconsagrado a la enseñanza; elaboró un conjunto de leyes y decretos que en resumen contenían las siguientes ideas:

“Las reformas fueron revolucionarias es por eso que la universidad y la mayoría de los colegios del Distrito Federal quedaban abolidos y fueron sustituidos por 6 establecimientos, controlados por el estado y dedicados cada uno de ellos a una rama de la enseñanza. La meta educativa deMora era crear al hombre positivo, el modelo utilitarista del individuo industrioso e ilustrado que persigue sus propios intereses y cuya máxima fidelidad, como ciudadano virtuoso, sería el estado civil” (Castillo, 1997. p .52)

La universidad fue abolida por decreto el 21 de octubre de 1833, y los seis establecimientos nuevos se encargarían de una enseñanza diversificada y especializada en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reforma educativa de gomez farias
  • Reforma educativa de gomez farias
  • La reforma educativa por valentin gomez farias
  • Reforma educativa de gómez farías 1833
  • Reforma educativa de gómez farías isidro castillo
  • Reforma educativa de gómez farías. educación pública
  • REFORMA EDUCATIVA DE GÓMEZ FARÍAS. EDUCACION PUBLICA
  • Reforma Educativa De Gómez Farías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS