Reforma educativa de gómez farías. educación pública

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
Reforma educativa de Gómez Farías. Educación pública*

Mora reconoció el valor de un plan de reforma presentado por Lucas Alemán en 1830, dividió la instrucción en cuatro ramas y su plan fue breve y moderado; el gobierno de Bustamante creía que era mejor reformar que crear de nuevo.

Las reformas educativas de corta vida construyeron el meollo de lo que Mora califico a menudo de“revolucionarios de 1833”; Mora fue arquitecto principal, formo parte del comité para la enseñanza nombrado por Gómez Farías que más tarde se convirtió en la dirección general de instrucción, el nuevo organismo gubernamental consagrado a la enseñanza.

Las reformas fueron revolucionarias por cuanto a la universidad y sustituidos por establecimientos controlados por el estado dedicados a la rama de laenseñanza, la nueva legislación se dirigía contra la universidad pero no contra la influencia que ejercía el clero a través de la educación. El indicador reprimió los ensayos educativos de Jovellanos y la iglesia se opuso a plan de reforma. En los colegios, Mora se hacía caso omiso de las materias relativas a la sociedad de la época, el derecho constitucional, la economía política, la historia profana, elcomercio y la agricultura... lameta educativa demora era crear el hombre positivo, elmodelo utilitarista del individuo industrioso e ilustrado que persigue sus propios intereses y fidelidad, como ciudadano virtuoso.

La universidad fue abolida por decreto el 21 de octubre de 1833 y los seis establecimientos nuevos se encargarían de una enseñanza diversificada y especializada, la ley estableciólas materias que se enseñarían en cada una de ellas. Mora reconoció el tercer establecimiento de ciencias físicas y matemáticas, el segundo de humanidades y estudios ideológicos, es decir, la historia, la estadística y la geografía, el primero de estudios preparatorios, el cuarto el de medicina, el quinto de leyes y el sexto de ciencias eclesiásticas. Los edificios dejaban mucho que desear; elsecretario saco en conclusión que las realizaciones de los seis meses habían sido notables “hoy la enseñanza esta en perfecta armonía con las instituciones públicas”.

El programa educativo debería convertirse en la piedra sillar de3l nuevo edificio liberal, el plan liberal era radical por que había echado por tierra la mayor parte del establecimiento colonial. Los reformadores temieron que susreformas fuesen interpretadas como demasiado radicalmente seculares, el hombre positivo de mora no sería el secularista de Bentham, sino un individuo arraigado en la cultura hispánica.

La revolución mental.

Gómez Farías fue uno de los congresistas que intervinieron activamente en la constitución de 1824, y con él tuvo lugar una reforma radical legislativa, esta se inspiraba en el pensamientoavanzado y vigoroso del doctor Mora. Una de sus ideas era los fracasos de México se debían a la incapacidad de los mexicanos para tomar conciencia de la nacionalidad. En México los cuerpos predominantes eran los del clero y la milicia. El ideal de los liberales mexicanos será la formación de su grupo social capaz de ver mas allá de los interese de determinados cuerpos o grupos sociales; elobjetivo central de esta revolución ideológica del liberalismo es modernizar a México, esto significa dotar a sus necesidades de un instrumental ideológico que permitiese, el establecimiento de instituciones políticas liberales, de un instrumental material que permitiese la industrialización.

La opino9ion demora era orientar la educación por los caminos que deben corresponderá una nación que anhelaestar a la altura de su tiempo, cambiar la mete de los mexicanos, cambiar sus ideas, deberá ser la principal meta de los reformadores mexicanos.

Control de la educación por el estado.

Mora quería oponer la libertad de enseñanza, quería la difusión de la educación pública en clases populares independientes de la secular influencia de la iglesia; es inconcuso que el sistema de gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFORMA EDUCATIVA DE GÓMEZ FARÍAS. EDUCACION PUBLICA
  • Reforma Educativa De Gomez Farias
  • reforma educativa de gomez farias
  • Reforma educativa de gomez farias
  • La reforma educativa por valentin gomez farias
  • Reforma educativa de gómez farías 1833
  • Reforma educativa de gómez farías isidro castillo
  • Castillo, Isidro (1976). "Reforma Educativa De Gómez Farías. Educación Pública"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS