Reforma Educativa Del Año 1869

Páginas: 18 (4297 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
En el siguiente trabajo muestra una variedad de contenidos que se remontan al siglo pasado como los eventos más importantes de esta época, en la cual se dieron cambios muy significativos para nuestro país. La Reforma Educativa de 1869 beneficia a todos y da un giro importante a la educación en nuestro país, en donde esta era exclusiva para unos pocos.
Los cambios de la Costa Rica con lasreformas liberales que dieron paso a un crecimiento económico, social y cultural, donde el café jugo unos de los papeles más importantes para nuestra economía, políticamente se dieron las primeras elecciones que fueron catalogadas como limpias.
La construcción del Teatro Nacional fue un logro para nuestra cultura, una inversión millonaria en esa época genero gran controversia.
La mujer en las luchaspor conseguir forma parte de la sociedad en el S. XX, que fuera reconocido

Reforma Educativa del año 1869:
El año 1869 fue trascendental en el contexto de la educación Costarricense. El Ministro de Estado don Julián Volio propone la organización de la instrucción pública, costeada por el estado, obligatoria y gratuita, Este principio fundamental queda incorporado como preceptoconstitucional en la carta fundamental del 15 de abril de 1869: “La enseñanza primaria de ambos sexos es obligatoria, gratuita y costeada por la nación”, esto se mantendrá en las posteriores constituciones (la de 1871 y la de 1949). 
La reforma integral de la Educación Costarricense se configuró a partir de la enseñanza primaria, en donde se promueve y se inicia la creación de escuelas en todo el territorionacional, paso hacia el cumplimiento de la Constitución que establece que la enseñanza primaria era gratuita y obligatoria. 
El reglamento de instrucción primaria emitido el 10 de noviembre de 1869, adopta el método lancasteriano en el sistema educativo. Dicho método planteaba que cada sección y cada clase, debían estar al cuidado inmediato y recibir la lección de un discípulo más adelantado, envez de recibirla del maestro, instruyendo éste a aquél particularmente.  Este decreto constituye el segundo esfuerzo unificador y revitalizador de los distintos niveles de enseñanza en nuestro país, en donde aunque se mantuvo la dirección y manejo de enseñanza primaria a cargo de las Municipales, a las cuales correspondía hacer las propuestas para los nombramientos de maestros al poder ejecutivoEsta ley estableció como mínima instrucción obligatoria la enseñanza de la escritura, lectura, aritmética, geometría, historia y geografía nacional e internacional, así como ejercicios de moral y educación cívica.
La creación de la enseñanza como gratuita y obligatoria, formó parte de un principio basado en la inclusión social, que se convirtió en parte fundamental de la institucionalidadcostarricense, y con rango constitucional, como se mantiene en la Constitución Política de Costa Rica en su artículo 78.
Durante los últimos años que antecedieron a la Reforma Educativa de Mauro Fernández la educación costarricense pasaba por una precaria situación. A pesar de que el gobierno hacia esfuerzos por ejercer un control adecuado sobre la instrucción, dirección y control de la educación, estoera realizado exclusivamente por las municipalidades.
Además, la Iglesia Católica influía decisivamente en el proceso de enseñanza, y agregado a esto los problemas económicos que impedían un pago apropiado a los educadores, dificultaba la posibilidad de señalar pautas generales que dirigieran el trabajo docente.
Por lo tanto con la Ley General de Educación General Común se buscaba, que el Estadoasumiera el control de las políticas y la administración educativa y avanzar en separar cada vez más a la enseñanza de la influencia religiosa.

Reformas Liberales y las características políticas, sociales y culturales de 1890-1914:
Las reformas liberales:
La denominada "reforma liberal" aplicada al agro costarricense fue de amplio recorrido: se desarrolló a lo largo del siglo XIX,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas educativas
  • Reformas educativas
  • La reforma educativa
  • reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma educativa
  • Reforma Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS