Reforma Educativa México 2013

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene como mero objetivo, dar a conocer la opinión personal de un servidor acerca de las leyes reglamentarias vinculadas a la reforma en materia de educación que fue presentada por el Poder Ejecutivo en los Estados Unidos Mexicanos el 10 de diciembre de 2012.
No se pretende llegar a persuadir ni mucho menos convencer de dejar de lado opiniones con respecto asituaciones propias, pero sí ampliar panoramas y sobretodo, tratándose de acciones que un país democrático necesita realizar como lo es el discutir leyes, se pretende fomentar los valores de respeto y tolerancia.
El ensayo que se da a conocer en el presente documento, tiene como base artículos de índole informativos acerca de tres leyes reglamentarias promulgadas el 10 de septiembre de 2013, quederivan de la reforma educativa, la cual fue promulgada el 25 de febrero de 2013. Dichas leyes se enuncian con los siguientes nombres:
a) Ley General de Educación
b) Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
c) Ley General del Servicio Profesional Docente

Los artículos informativos ya descritos anteriormente, son de carácter público, encontrados en las redes deInternet enunciados con los siguientes nombres:
a) 8 Mitos y Realidades de la Reforma Educativa
b) 32 Razones Inaceptables en la Ley del Servicio Profesional Docente




ENSAYO

La reforma educativa en su totalidad, es producto de una ineficiente preparación en la educación y desempeño de los niños y jóvenes, vista en las últimas décadas en México. Recordemos que la educación es la base ocimiento de toda la estructura socioeconómica de los países. Y todo ello se ve reflejado hoy en día en el tipo de economía y forma de gobierno que llevamos, por lo tanto necesitamos cambios y modificaciones a las leyes que hoy nos rigen para poder sustentar la forma de vida que nos trae la globalización (económica, social, etc.).

La reforma educativa presenta varios preceptos, frutos de situacionesreflejadas en una realidad visible. Para este ensayo, retomaré puntos importantes mencionados en la reforma y daré mi opinión acerca de ellos. Como ya se mencionó en la introducción, no se pretende apoyar, repudiar u otra acción que pretenda dar fines de litigio más que el apegarnos a las leyes.

La reforma pretende aplicar evaluaciones (aún no especificados sus lineamientos) a los docentes, nosolo para obtener una plaza (como lo ha hecho el estado de Nuevo León hace varios años) sino para permanecer en el cargo, con el fin de asegurar una constante preparación del maestro y con ello obtener beneficios en cuanto a la educación del alumno. Como ya lo mencioné, la educación es la base de toda la estructura que sostiene a un país, por lo tanto considero que es el área que no se deberezagar ni mucho menos ignorar puesto que una mala educación trae consigo una cadena de malos hábitos, los cuales terminan en la corrupción, mal que aqueja a nuestra sociedad y por lo cual nos estanca en un desarrollo económico eficaz. No se puede dejar de lado que aunada a la educación académica, la educación ‘en casa’ es un cimiento más para la formación del mexicano.
Se pretende evaluar a losdocentes, los cuales tendrán 3 oportunidades para obtener una calificación aprobatoria. En caso contrario si el profesional lleva años de servicio con la ley ya caduca, se le reasignará en cargos administrativos con el fin de no perjudicar ni al alumno ni al docente mismo. Si la persona se rige con la ley promulgada en el presente año, su calificación reprobatoria será causal de despido.
Mencionemosque el país ha estado dividido en zonas y lamentablemente en unas se aplican normas que en otras no. Recordemos que cuando una persona realiza carrera magisterial, obtiene una plaza dada por la Institución, ya sea federal o estatal, las cuales, es bien sabido que la mayoría de las plazas son obtenidas de forma ‘no convenientes’. Llamemos ‘no convenientes’ a las plazas heredadas por algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Educativa 2013 (Mexico)
  • Reforma Educativa 2013 México
  • Reforma Educativa 2013
  • Reforma Educativa 2013
  • Reforma Educativa 2013
  • Reforma educativa y laboral 2013
  • reforma educativa 2013
  • enseyo de la reforma educativa 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS