Reforma Educativa

Páginas: 20 (4973 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche JM

Cátedra: Modalidades del Sistema Educativo

Catedrática: Licda. Amarilis De Flores.

EXAMEN

Aarón Gómez Torres

4to MEP

Sección A

Diseño de reforma educativa.

Capitulo I

¿Qué es la reforma educativa?

Es un proceso social, mediante el cual se reestructura a la educación modificando a esta para solventar las necesidades de la mismay así mejorar a la educación actual de nuestra sociedad.

¿Cuál es la importancia de conocer la situación socio-cultural del país para formular el diseño de reforma educativa?

Es de suma importancia conocer la situación socio-cultural del país para así contextualizar y visualizar las necesidades de la educación en Guatemala y así acoplar según las necesidades y decadencias de la educación lareforma educativa para que dicha reforma al ser aplicada sea funcional y transforme esas necesidades en fortalezas, y realizar el diseño de la reforma según el contexto y el entorno de la educación para moldearla y tener un mejor éxito en la reforma.

¿Puede una reforma educativa bien encaminada transformar o por lo menos mejorar la relaciona interetnicas en nuestro país?

Si, por que unaeducación mejor encaminada nos llevaría a un desarrollo social y este desarrollo se logra solamente cuando hay una buena relación entre etnias, una buena reforma nos llevaría a una educación incluyente de todas las etnias, también nos llevaría al respeto de unas etnias hacia otras y dejaríamos a un lado la exclusión de etnias y también la nueva reforma puede lograr una igualdad de etnias buscada porla educación actual pero que solamente se puede lograr transformando la educación hacia una mejor.

¿Qué grado de responsabilidad corresponde a la función de la escuela en la situación deficitaria en el ámbito educativo actual? ¿Cómo superarla?

Tiene un grado de responsabilidad muy alto ya que las escuelas no han logrado el objetivo propuesto, que es la preparación de los alumnos en unnivel alto, pero estas condiciones no solo recaen en responsabilidad de la escuela, sino mas bien a las autoridades de educación que no han proporcionado las suficientes herramientas a la escuela para lograr este objetivo, y las pocas herramientas proporcionadas no han sido lo suficientemente buenas como para cambiar el rumbo de una nueva e y mejor educación.

Podremos mejorar esta situaciónprecaria cuando, no desde la escuela sino desde las autoridades encargadas de la educación en este caso el ministerio de educación, ponga en marcha iniciativas y programas que no vengan a perjudicar a la educación sino mas bien a apoyar una educación mas significativa y técnica creo que es la forma de superar esta situación de la educación actual, y teniendo una visualización de progreso, desarrollo ymejoramiento de la educación con la ayuda de todos los sectores tanto políticos, como culturales y ayuda económica para insumos necesarios.

Escriba un comentario sobre la exposición de la realidad del país que se hace en ese capitulo.

Guatemala se caracteriza por ser un país multicultural, multiétnico y pluricultural rico en costumbres, tradiciones y creencias que no sabemos aprovechar y poreso seguimos siendo un país tercermundista. Muchas sino en la mayoría de los casos otras culturas extranjeras han venido a meterse a la nuestra perjudicando y dañando así los planes de desarrollo social y mangoneando a nuestra autoridades su gusto y antojo. Y aunque el pueblo indígena es más predominante en cantidad que el ladino, el ladino es impuesto como cultura superior debido a las creenciasque nos han hecho creer (Valga la redundancia) otras culturas, y aunque el pueblo indígena es mayor en cantidad que el nuestro lamentablemente creencias racistas siguen minorizando a los indígenas y excluyendo a los mismos, esto se da también por falta de una buena educación ya que muchas veces la ignorancia nos orilla a el racismo, por eso es necesario una nueva reforma, para sustituir a esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas educativas
  • La reforma educativa
  • reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • reforma educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS