reforma educativa

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013













Hay veces que un hombre tiene que luchar tanto
por la vida que no tiene tiempo de vivirla
Charles Bukowski


En el contexto mexicano, las reformas educativas parecen más producto de la conveniencia política, que fruto de un estudio riguroso de la realidad social: población, economía, infraestructura, recursos humanos, etcétera; ni hablar de que las pedagogíasaplicables sean tomadas en cuenta, cualquier hijo de la escuela pública puede dar fe de que, para el Estado, sólo existe la escuela tradicional.

Por décadas, pedagogos, normalistas y docentes en general, han venido predicado que la fuerza para cambiar la escuela procede de la asimilación, adaptación y recreación crítica de muchas ideas pedagógicas en nuevos contextos de aprendizaje, lo cual, a lahora de la hora, no pasa de buenas intenciones. ¿Por qué? Lamentablemente, porque ese ánimo integracionista y expansivo, no ha permeado las altas esferas de decisión, los cambios que se plantean en cada reforma educativa son siempre los mismos: modificación de planes de estudios, formación de profesores, ampliación (o reducción) del horario escolar. No hay más. Ni metas claras ni previsión afuturo.

Octavio Paz decía que los pueblos se conocen no sólo por sus recuerdos sino también por sus proyectos; esto es, los futuros que voluntaria y conscientemente se proponen construir (Citado en Alonso, 2000). Para tener un destino que alcanzar, es fundamental trazarlo. Cuando los planes no existen, el futuro se convierte en una mezcla del azar y de lo que otros, quienes sí tienen propósitosbien definidos, deciden por nosotros, ¿en dónde queda nuestra libertad para elegir?

Según un principio metafísico (atribuido a Parménides), “Nada surge de la nada”, y la actual Reforma Educativa no es la excepción, así pues, haremos un brevísimo esbozo de las precursoras de ésta reforma. En el periodo que va de 1989 al 2000, se implementó la llamada Política de Modernización Educativa de CarlosSalinas de Gortari, personaje que “sorprendió” con sus reformas: la enseñanza secundaria se volvió obligatoria, hubo nuevos planes de estudio y nuevos libros de texto, entró en vigor la Ley General de Educación y se modificó el artículo tercero constitucional. Más recientemente, y durante la presidencia de Vicente Fox Quezada, se dio a conocer el programa sexenal del sector educativo bajo el nombregenérico de “Programa Nacional de Educación 2001-2006: Por una educación de buena calidad para todos. Un enfoque educativo para el siglo XXI”, coronado por el Programa Sectorial de Educación de Felipe Calderón Hinojosa, el cual, tenía como objetivo el lograr: la igualdad de oportunidades, contribuir a la consolidación de una economía competitiva y generadora de empleos, y contribuir a lograr unpaís seguro, limpio, justo y ordenado.

Y llegamos al día de hoy, en el que la reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto sigue la misma línea de sus antecesoras, y cuyo impacto en los niveles superior y de posgrado aún no está claro. Lo que si queda claro es que la calidad educativa es un imperativo:

Para que los alumnos reciban una educación que cumpla con los fines y satisfagalos principios establecidos por la norma constitucional, resulta imprescindible la calidad educativa. Ésta existe en la medida en que los educandos adquieren conocimientos, asumen actitudes y desarrollan habilidades y destrezas con respecto a los fines y principios establecidos en la Ley Fundamental. (Peña Nieto, 2012)

De lo anterior se desprenden dos preguntas: ¿qué es calidad educativa? ¿Cuálesfines y principios?

Según la Real Academia de la Lengua Española, calidad proviene del latín qualĭtas, -ātis, y en su acepción más general se refiere a la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor. La misma autoridad refiere que, particularmente, calidad de vida es el conjunto de condiciones que contribuyen a hacer agradable y valiosa la vida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas educativas
  • La reforma educativa
  • reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • reforma educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS