Reforma educativa

Páginas: 17 (4141 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA
UNIDAD XOCHIMILCO

TRONCO INTERDIVISIONAL
Conocimiento y sociedad

TRIMESTRE OTOÑO 2009

COORDINADORA:
LUZ MARINA SANCHEZ

“REFORMA EDUCATIVA 2008-2009 EN EDUCACION PRIMARIA”

Introducción

La situación mundial orilla a los países a tener un mejor nivel educativo, para crear sociedades competitivas capaces de encarar a la globalización.México como país emergente sufre de diversas problemáticas sociales, entre ellas, las deficiencias en el sistema educativo. Un ejemplo de esto es que el promedio de educación nacional es de 8.1 lo que equivale a segundo de secundaria. El II Conteo de Población y Vivienda 2005, registra que en México hay poco más de 19 millones de personas de 6 a 14 años. De los cuales solo 90 de cada 100 asisten a laescuela. Para los de 15 a 19 solo el 43% asiste a una escuela de nivel medio superior.

Como respuesta a esto el gobierno mexicano y la secretaria de educación pública encabezada por Elba Esther Gordillo, Josefina Vázquez Mota y nuestro actual presidente Felipe Calderón. En el año 2008 implementaron el plan piloto de la nueva reforma educativa en 500 escuelas primarias. Después de evaluar lafuncionalidad de dicha reforma, entro en vigor en todas las escuelas primarias en el ciclo escolar 2009-2010.

Por lo que este trabajo busca documentar, analizar y dar a conocer los aspectos que abarcan la reforma educativa y su aplicación en las escuelas primarias.

El eje clave de esta investigación es diferenciar los cambios en la educación básica y el motivo de estos, así como, conocercomo se aplica la reforma educativa en las escuelas primarias: “Centro Escolar Canadiense”, “Carlos Pellicer”, “Epigmenia Arriaga Salgado” y “Monte Horep”.

La importancia de este trabajo radica en que dentro del campo educativo social se esta buscando un cambio en la forma de pensar de las nuevas generaciones estudiantiles.

La primera parte de esta investigación consta de una recopilación deinformación sobre la educación, los antecedentes de la R.E. Y su contenido. Después hablaremos sobre los objetivos generales y las hipótesis que se plantearon para la elaboración del trabajo. Para la investigación se procedió a realizar entrevistas con profesores, de distintas escuelas, que aplican la reforma educativa. Por último se mostraran las conclusiones de esta investigación.

ObjetivoGeneral.
Conocer a fondo la reforma educativa y cuales son los beneficios que se busca dar a los ciudadanos del mañana. Basándonos en la aplicación de dicha reforma en las escuelas antes mencionadas.

Objetivos particulares.
*Obtener el documento de la reforma educativa y documentos relacionados al tema.
*Realizar entrevistas para conocer en criterio de profesores padres de familia y alumnadodel sexto grado.
*Investigar las materias de los siguientes periodos:
(1997-1998), (2002-2003), (2009-2010).
*Saber si también esta reforma educativa se está impartiendo en escuelas privadas.

HIPOTESIS
Considerando la actual situación económica, política y sociocultural de México, la reforma educativa traerá beneficios para el desarrollo del país a nivel educativo.
*por falta deinformación o mala difusión de la misma, la reforma educativa no se esta llevando acabo correctamente.
*la reforma educativa afectara el desempaño de los niños que llevaron el antiguo sistema escolar.
*con el nuevo plan de estudios los alumnos serán competitivos con países de primer mundo.
*si la reforma educativa implica un cambio total en la manera de educar, entonces implicará un cambio de actitudpor parte de docentes y alumnos.
*en la prueba enlace se vera reflejada la efectividad del nuevo plan de estudios.

Marco Teórico

LA EDUCACIÓN

La educación tiene variadas connotaciones a continuación mencionaremos dos de ellas:

“La educación consiste en el proceso de formación del hombre durante toda su vida, a partir de las influencias exteriores a que es sometido por virtud de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas educativas
  • La reforma educativa
  • reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • reforma educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS