Reforma educativa

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección de Desarrollo Curricular para la Educación Preescolar

Educación Inicial y Preescolar
Programa de Educación Preescolar 2011

Propósitos
Identificar los elementos de continuidad y de cambio entre el Programa de Educación Preescolar 2004 y la propuesta curricular 2011 y reflexionar sobre las implicacionesde su puesta en práctica en relación con el logro de los propósitos educativos.

El PEP 2004 y el PEP 2011: Su estructura
PEP 2004
Presentación Introducción I. Fundamentos: una educación preescolar de calidad para todos II. Características del programa III. Propósitos fundamentales IV. Principios pedagógicos V. Campos formativos y competencias VI. La organización del trabajo docente duranteel año escolar VII. La evaluación Presentación Programa de estudio 2011 Introducción • Características del Programa • Propósitos de la educación preescolar • Bases para el trabajo en preescolar • Estándares Curriculares. • Campos formativos Guía para la educadora Introducción I. Enfoque II. Ambientes de aprendizaje III. Planificación didáctica IV. Situaciones de aprendizaje V. Evaluación para ellogro de aprendizajes VI. Ejemplos de situaciones de aprendizaje Bibliografía

PEP 2011

¿Qué se mantiene en el Programa 2011?
 Sus características:
 Es nacional  Propósitos para los tres grados de la educación preescolar  Enfoque centrado en el desarrollo de competencias  Es abierto y flexible (la educadora establece el orden en que se abordarán las competencias; selecciona o diseñasituaciones didácticas para promover las competencias y los aprendizajes esperados).

¿Qué se mantiene en el Programa 2011?
 Los propósitos:
 Se precisaron en función del conjunto de competencias planteadas en el programa y de los ajustes hechos en los Campos formativos.  Destacan la idea de logros a lo largo de la educación preescolar, y su papel como principal elemento de articulación conla educación primaria.

¿Qué se mantiene en el Programa 2011?
 Los principios pedagógicos (ahora Bases para el trabajo en preescolar)
 Su sentido como referentes para orientar la organización y el desarrollo del trabajo docente, la evaluación del aprendizaje y de las formas en que se propicia.  Guía para la reflexión (individual y colectiva) sobre las prácticas en el aula y en la escuela. ¿Qué se destaca en estas Bases?
 Características infantiles y procesos de aprendizaje: el reconocimiento de sus capacidades, de sus conocimientos y experiencias; el papel de la interacción entre pares y el papel del juego en el desarrollo cognitivo y para potenciar aprendizajes  Diversidad y equidad: el sentido de una educación inclusiva en el aula y la escuela; las formas de trato y derelación entre niños, entre la maestra y los niños y la importancia de la participación de niñas y niños en todo tipo de actividades, como prácticas que propician su formación en valores.  Intervención educativa: el sentido de hacer surgir en los niños el interés por aprender, a través de las actividades que la maestra proponga; la importancia de crear un ambiente estimulante, que propicie laconfianza en la capacidad de aprender, el reconocimiento de sus logros. La comunicación entre escuela y familia. “Los aprendizajes esperados y las competencias son el referente para organizar el trabajo docente”. Flexibilidad de la planificación.

¿Qué se mantiene en el Programa 2011?

Lenguaje y Comunicación

Lenguaje oral Lenguaje escrito

Pensamiento Matemático Exploración y conocimiento delmundo

Número
Forma, espacio y medida Mundo natural Cultura y vida social Coordinación, fuerza y equilibrio

Campos Formativos y competencias

Desarrollo físico y salud

Promoción de la salud
Identidad personal Relaciones interpersonales Expresión y apreciación musical

Desarrollo personal y social

Expresión y apreciación artísticas

Expresión corporal y apreciación de la danza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas educativas
  • La reforma educativa
  • reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • reforma educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS