Reforma Educativa

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
REFORMA EDUCATIVA

Educación
el nuevo currículo para educación primaria se consideraron cuatro elementos sustanciales: La Reforma de Educación Preescolar, La Reforma de Educación Secundaria, La innovación en la gestión Escolar, y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los proyectos educativos”. ( c.f. Plan de estudios 2009 pag. 23).
El Plan de Estudios 2009 hacehincapié “la reforma de la educación preescolar, realizada en 2004 se sustenta en la necesidad de tomar en cuenta los aportes recientes de la investigación sobre el desarrollo y aprendizaje infantiles, de modo que en la escuela los niños pequeños tengan oportunidades para continuar desarrollando las capacidades que ya poseen (de pensamiento, lenguaje, relaciones interpersonales entre otros). 
“Lareforma curricular de la educación preescolar tiene como finalidad contribuir a la transformación y al mejoramiento de las prácticas pedagógicas y de las concepciones que las sustenta, (creencias sobre cómo son y aprenden los niños pequeños, igual es la función de la educación preescolar de modo que los pequeños desarrollan la competencias cognitivas y socio afectivas que son la base para elaprendizaje permanente.”
Puedo continuar hablando sobre esta reforma cuantitativamente hasta llenar muchas páginas, pero el objetivo no es describir, sino explicar cualitativamente sobre las causas de la disfuncionalidades, que presenta dicha reforma, y explicare las verdaderas causas historias, antropologías, culturas sociales y políticas atrás de las metáforas vacios mencionadas anteriormente (lareforma).
Primero se debe recordar que la educación no es una técnica que se pueda cambiar a diario por el maestro o un psicólogo; esto es una idea popular. Al contrario se debe saber que la educación es una teoría y un arma política. B. Russel y J. Brunner se han lamentado en ciertas ocasiones que una teoría de la educación no solo tiene implicaciones políticas sino que es en si misma una teoríapolítica: “Una teoría de la educación es una teoría política en el sentido que deriva de una serie de decisiones relativas a la distribución del poder dentro de la sociedad…Los psicólogos o educadores que formulan teorías pedagógicas que no toman en consideración las bases políticas, económicas y sociales de la educación caen en la trivialidad…” (Bruner, 1988, todas énfasis son de mi parte). 
Laeducación, también, según uno de los pensadores más interesantes, profundos, mordaces y activos del siglo XX, Bertrand Russell, reafirma que “La educación como arma política no existiría, de respetar los derechos de los niños. Si se respetaran esos derechos, se les educaría tanto para proporcionarles conocimientos, como los hábitos mentales necesarios para formar opiniones independientes; pero laeducación como institución política intenta formar hábitos y a circunscribir los conocimientos de tal manera que constituyan un conjunto de opiniones ineludibles.” (Bertrand Russell, Escritos básicos II, paginas - 334. Todos énfasis son de mi parte)

Segundo, se debe recalcar además de lo mencionado por Russel y Bruner, los principios establecidos por la llamada Reforma Educativa; aunque se oyencomo muy interesantes, irónicamente, a su término, en la realidad, se encuentra en una situación precaria y mala. Las literaturas sobre la misma Reforma en su pág. 25 nos hace hincapié que “El panorama no es alentador”, y esto a sólo cuatro años de que se presento esta Reforma, “No solo no se ha cumplido con los plazos establecidos en cuanto a cobertura, y la presión financiera seguirá creciendo,sino que existen signos preocupantes de que la calidad de los servicios dista mucho de ser la deseable. Esto es comprensible si se asume que el sistema educativo nacional se encuentra sometido a la tensión que provoca la masificación de un servicio en detrimento de la calidad del mismo. La puesta en marcha de la reforma educativa ha planteado la superación de dos grandes retos:
a) La gestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas educativas
  • La reforma educativa
  • reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • reforma educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS