Reforma Educativa

Páginas: 30 (7463 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
FUNDAMENTO TEÓRICO


MEDIACIÓN DE CONFLICTOS ENTRE PARES



































Autora:


Mónica Bravo Alvarez

CONVIVENCIA ESCOLAR:


BASE PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD






Los profesores y profesoras sabemos que la convivencia en las comunidades escolares es influida por numerosos factores de orden social, cultural, político yeconómico. No existen comunidades aisladas del contexto social. De modo que lograr una convivencia respetuosa de las personas es un desafío para la pedagogía y para la calidad educativa de cada una de nuestras escuelas y liceos. Por eso se afirma actualmente que la convivencia constituye de este modo una de las bases insoslayables de la calidad de la enseñanza y de la educación.



La economíaincide en la convivencia mediante la inversión de recursos que faciliten la gestión educativa. El desafío entonces es lograr calidad a partir de los recursos mínimos indispensables para realizar el proyecto educativo institucional que se propone la comunidad escolar. Se puede entender que las políticas implementadas por los sostenedores -privados o municipales- repercutirán directamente en laconvivencia escolar, especialmente si estas políticas inciden en la institucionalidad, el currículo y la gestión de las escuelas y liceos. Es lo que ocurre en nuestra comuna. Pero lo mismo ocurre a nivel de las políticas centrales. De hecho el desarrollo de la reforma educativa y de las distintas políticas y orientaciones a través de las cuales se va implementando tiene una fuerte incidencia yefectos posteriores en convivencia escolar.

Sabemos que los factores culturales también influyen. La cultura escolar respetuosa de las personas y basada en los derechos humanos en general y en los derechos del niño en particular incide directamente en el proyecto educativo. Es totalmente distinto un proyecto orientado hacia el respeto de los derechos de los niños y niñas que un proyecto orientado ala adquisición de normas de conducta respetuosas del reglamento. En el primero las relaciones entre quienes forman parte de la comunidad tenderán a ser más democráticas y participativas, buscando la participación del niño como protagonista, en el segundo menos participativas y relativamente mas jerarquizadas, ordenadas según su rol. Por otra parte, considerando que la escuela se ubica en uncontexto cultural determinado, ese contexto influirá abierta o sutilmente en la vida de la escuela.

En este mismo sentido, los factores de orden social como la forma en que se interrelacionan las personas, el ambiente social, las manifestaciones conductuales de todo tipo, las formas de comunicar, entre muchos otros aspectos, forman parte de la convivencia misma.

Por eso cada comunidad convive deforma diferente a la otra, cada curso dentro de una escuela es diferente a otro, y en un mismo curso hay diferencias entre las clases que realizan con un profesor o profesora y con otros docentes.















Tomemos un momento para reflexionar acerca de los factores específicos que tienen incidencia en la convivencia escolar de mi escuela o liceo del cual formo parte.Conflictos en la escuela





[pic][pic][pic]

Observamos todos los días que entre estudiantes, entre profesores y entre otros integrantes de la comunidad educativa se enfrentan conflictos de distinto tipo: conflictos entre pares debido generalmente a injusticias o abusos de una de las partes, conflictos por situaciones emergentes, desconocidas e incomprensibles, osituaciones que generan resistencias.





La resolución de conflictos es una actividad recurrente en el quehacer educativo que cobra cada día más importancia.


[pic]

Las formas agresivas y violentas de reaccionar inciden directamente en la atmósfera y la convivencia escolar. La agresividad de parte de las autoridades adultas respecto de las conductas inquietas de niños y niñas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas educativas
  • La reforma educativa
  • reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • reforma educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS