Reforma educativa

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
PRIMERA PARTE
(Respuestas individuales)

1. ¿Cuáles son los antecedentes de la Reforma Integral de la Educación Media Superior?
Como antecedentes puedo considerar dos:
a) La adaptación del sistema empresarial basado en la competitividad y encaminado al mejoramiento de la calidad y productividad.
b) Los efectos de la globalización en la Educación Media Superior del SistemaEducativo Mexicano, lo cual podemos identificar en la puesta práctica las tecnologías de información y comunicación y en la exigencia de buenos resultados tras la aplicación de pruebas internacionales.

Además de lo anterior considero los siguientes factores causales que anteceden a la RIEMS:
a) La gran diversidad de planes y programas de estudio.
b) La falta de cobertura de la Educación MediaSuperior.
c) Los problemas de transito de estudiantes de una institución a otra.
d) La falta de vinculación entre el Nivel Medio Superior y el Superior.
e) La deserción escolar.
f) La falta de calidad en la Educación Media Superior.

2. ¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre educación media superior?
Se de algunos cambios realizados en cuantoa la reconstrucción del currículo, específicamente en los enfoques que se le ha dado al proceso de enseñanza-aprendizaje, pasando de la educación direccional a la educación multidireccional, es decir a la aplicación de las teorías: cognoscitiva, constructivista y el complemento que se basa en el desarrollo de competencias.
También tengo conocimiento de que en muchas ocasiones se ha optado poraplicar modelos educativos a los de otros países, a pesar de que las condiciones de contexto no sean similares.
A nivel nacional, no conozco ninguna reforma que se haya realizado a nivel nacional en toda la estructura de la Educación Media Superior y que sea anterior a la que estamos viviendo en la actualidad (Reforma Integral de la Educación Media Superior), la cual se puso en práctica a partirdel ciclo escolar 2008-2009.

3. ¿Qué reformas educativas o curriculares en el Nivel Medio Superior se han desarrollado en su región?
Puedo mencionar dos reformas que tienen que ver con la reestructuración de los planes y programas de estudio y el perfil de egreso de los estudiantes del CONALEP y las Preparatorias Oficiales del Estado de México.
El CONALEP pasó de ser una institución en laque únicamente se preparaba a los jóvenes para salir al trabajo, ofrecía una carrera técnica terminal sin opción a cursar el nivel superior. En la actualidad se tiene la posibilidad de incorporarse al mundo ocupacional o continuar con una formación profesional.
En cuanto a las Preparatorias Oficiales del Estado de México, aproximadamente en el año de 1995, se opto por cambiar los bachilleratosespecíficos (Ciencias de la salud, Físico-matemático, Económico-administrativo y Ciencias sociales y humanidades) por un bachillerato general, que se basaba en la aplicación de una metodología básica basada en el método de proyectos, sesiones bibliográficas y elaboración de ensayos.

4. A partir de los aspectos considerados en la Reforma Integral de la Educación Media Superior, como son losfactores de deserción, indique cuáles ha encontrado en su contexto.

* Problemas académicos (Bajos índices de aprovechamiento escolar)
* Incorporación al trabajo.
* Problemáticas personales, familiares y sociales.
* Falta de recursos económicos.

SEGUNDA PARTE
(Respuestas por equipo)

1. ¿Cuáles son los antecedentes de la Reforma Integral de la Educación Media Superior?Primeramente se generó una discusión para saber a qué hacía referencia el término antecedentes; se hizo una distinción entre lo que antecedes y los factores que determinaron la RIEMS.
El equipo se centro principalmente en dos antecedentes que por su naturaleza están ligados:
Primero, la adopción de un modelo puesto en práctica en las empresas que está en función de la aplicación de la tecnología,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas educativas
  • La reforma educativa
  • reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • reforma educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS