REFORMA EDUCATIVA

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
La reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, tiene como objetivo mejorar la calidad educativa para lograr la igualdad de oportunidades para todos los mexicanos, a continuación analizaré dicha reforma y expondré mis opiniones a cerca de ella.


I.- INTRODUCCION:
En el artículo 3o. constitucional se expresan los fines de la educación, así como los principios que larigen. En el año 2012 quedó establecida la obligatoriedad de la educación media superior. De la concepción integral del precepto constitucional se desprende que la educación que el Estado ha quedado obligado a proporcionar es aquella que corresponda a los fines que en el mismo precepto se mencionan: desarrollar armónicamente las facultades del ser humano, fomentar el amor a la patria, el respeto alos derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y la justicia.
II.- EL IMPERATIVO DE LA CALIDAD:
Para que los alumnos reciban una educación que cumpla con los fines y satisfaga los principios establecidos por la norma constitucional, resulta imprescindible la calidad educativa.
Si la educación es política de Estado, la calidad de los procesos educativosrequiere de los esfuerzos a los que están obligados sus actores: poderes públicos, órganos de gobierno, autoridades, instituciones, maestros, organizaciones gremiales, expertos, padres de familia y la sociedad en su conjunto. El imperativo de la calidad debe alcanzar a todos los niños y jóvenes en el marco de una educación inclusiva.
La evaluación educativa, instituida como parte de esa búsquedade transformación, ha contribuido a un mejor conocimiento de nuestro sistema educativo y ha proporcionado nuevos elementos que permiten entender con mayor claridad lo mucho que hay por hacer para mejorar el aprendizaje de los alumnos.
Hoy se cuenta con información sobre los aspectos en los que se hace necesario emprender nuevos esfuerzos destinados a la adquisición de las fortalezas que serequieren y que la propia educación puede proveer. El propósito es que una instancia experta asuma un papel claro como órgano normativo nacional; que ofrezca información confiable y socialmente pertinente sobre la medición y evaluación de alumnos, maestros, escuelas, directores y servicios educativos, y que por la trascendencia de las funciones que desarrollará, adquiera la más alta jerarquía, goce deautonomía técnica y de gestión. Por ello, se hace imprescindible la creación de un órgano que desde el ámbito constitucional esté investido de las atribuciones necesarias para el cumplimiento de sus atribuciones.
III.- EL MAGISTERIO Y SU ALTA CONTRIBUCIÓN:
La autoridad tiene la delicada encomienda de facilitar y apoyar el ejercicio de los cientos de miles de docentes que cumplen con suresponsabilidad. Bajo la premisa de una evaluación justa y técnicamente sólida será posible conciliar la exigencia de la sociedad por el buen desempeño de los maestros, con el justo reclamo del magisterio y de la sociedad que exigen la dignificación de la profesión docente. La creación de un servicio profesional docente responde a esta exigencia.
Actualmente, la asignación de puestos en todos los nivelesdel sistema no corresponde a un procedimiento que otorgue seguridades suficientes de que las personas que ocupen los cargos de dirección y supervisión sean las idóneas para esas funciones.

IV.- EL IMPERATIVO DE UNA REFORMA CONSTITUCIONAL:
En la actualidad no existe base constitucional para establecer legislación diferenciada para el personal de la educación pública respecto de los demástrabajadores del Estado. Por ello, la reforma objeto de la presente Iniciativa diseña una política de Estado sustentada en la fuerza de una disposición constitucional que en materia de ingreso, promoción y permanencia en el servicio, permita superar inercias y fijar con claridad responsabilidades.
La ley protege los derechos de todos los trabajadores incluidos los del magisterio.
Quien ejerce la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas educativas
  • La reforma educativa
  • reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • reforma educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS