REFORMA EDUCATIVA

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015

LA REFORMA EDUCATIVA EN COLOMBIA
Y LA COLONIALIDAD DEL SABER

ENSAYO

Trabajo presentado por:
LORENA BERRIO CALLE
MARIA ISABEL RESTREPO GAVIRIA
Estudiantes del Grupo:
III - B

Trabajo presentadoa:
LUIS FERNANDO MARIN RIOS
Docente del área:

TENDENCIA EDUCATIVAS LATINOAMERICANAS



UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
FACULTAD DE EDUCACION
PROGRAMA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
CREAD ARMENIA
MAYO DE2015



LA REFORMA EDUCATIVA EN COLOMBIA Y LA COLONIALIDAD DEL SABER

La reforma educativa en Colombia se ha visto marcada a través de los años por diferentes aspectos políticos y económicos, estacomo escenario de formación social, es un espacio de constante tensión, dada su labor de formar a los nuevos sujetos que pertenecerán a la comunidad. En Colombia los años 60 y 70 fueron marcados por eldebilitamiento de la institución–Estado, la corrupción y el clientelismo político. En los años 80 el narcotráfico se apodero de nuestro país teniendo así una política elitista; en los años 90 setermina aparentemente el Frente Nacional y se dan las reformas agrarias, dando paso en el siglo XX al Neoliberalismo una política con énfasis tecnocráticos y macroeconómicos, una doctrina a seguir enmateria social y política por decisión del estado en cabeza de los últimos Gobiernos; un marco jurídico/legal que influyen en la vida local, regional, nacional e internacional, la imposición de verdad/podero el pensamiento único a la sociedad, buscando la maximización de las ganancias de los empresarios privados, donde solo cuenta es el lucro, ganancia y rentabilidad.

“La globalización neoliberal noes sólo un sistema económico, sino ante todo, un sistema ideológico que “penetra” hasta el corazón del sentido común de la gente de manera tal que acaba viendo el mundo existente como el único mundoposible.”

La consolidación del capitalismo como modelo de producción dominante en la sociedad europea y en particular en EE.UU. convertido en aliado y socio estratégico de Colombia, se lanza a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas educativas
  • La reforma educativa
  • reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • reforma educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS