reforma educativa

Páginas: 54 (13312 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CHIMALTENANGO



CURSO: planificación curricular
LICDA.: Claudia Lorena Cruz
CARRERA: P.E.M. en Pedagogía y Administración Educativa.




TRABAJO
Reformas Educativas




Yanira Marisol Cumes Díaz 201444295Brenda Nineth Coj Sanic 201440235
Anabella Abaj Xovin 201440728
Sindy Eunice Hernández Roquel 201444232
Luz Eugenia Guerra 201444932





Chimaltenango 12 de septiembre de 2015Introducción
El siguiente trabajo nos muestra la reforma educativa desde ¿qué es? Hasta ¿en que se relaciona con el CNB?, viendo a grandes rasgos sus líneas de acción y cada uno de los temas que abarca, siendo esto de mucha importancia para nosotros como futuros docentes y para nuestro buen desempeño como facilitadores de la educación.

Básicamente el fin de la Reforma Educativa es integrar a todoslos sectores de la sociedad guatemalteca al sistema educativo y responder a las necesidades de estas sin discriminación alguna (de acuerdo a la diversidad cultural), formando ciudadanos participativos, conscientes y activos, para fortalecer el desarrollo de la nación en todos los tanto en la económico, como social y político, asegurando un mejor futuro a sus habitantes. La reforma educativa enGuatemala adquiere su aliento renovador en los Acuerdos de Paz de diciembre de 1996, siendo esta una parte integrante y sustancial de dichos acuerdos. Sin embargo, su génesis presenta un proceso progresivo claramente perceptible desde el movimiento democrático de 1985.

Esta fue creada por una comisión: La Comisión Paritaria de Reforma Educativa -COPARE que fue constituida por el Acuerdo GubernativoNo. 262-97 de fecha 20 de marzo de 1997, el cual establece como objetivo de la Comisión: “diseñar una reforma del sistema educativo, en la cual deberá considerarse lo que al respecto contemplan los Acuerdos de Paz, particularmente el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas.






REFORMA EDUCATIVA
¿Qué es Reforma Educativa?
Trata de reorientar la educación hacia un contextosociocultural, socioeconómico, jurídico, político y educativo singular de donde surgen criterios orientadores.
Básicamente el fin de la Reforma Educativa es integrar a todos los sectores de la sociedad guatemalteca al sistema educativo y responder a las necesidades de estas sin discriminación alguna (de acuerdo a la diversidad cultural), formando ciudadanos participativos, conscientes y activos, parafortalecer el desarrollo de la nación en todos los tanto en la económico, como social y político, asegurando un mejor futuro a sus habitantes. La reforma educativa en Guatemala adquiere su aliento renovador en los Acuerdos de Paz de diciembre de 1996, siendo esta una parte integrante y sustancial de dichos acuerdos. Sin embargo, su génesis presenta un proceso progresivo claramente perceptibledesde el movimiento democrático de 1985.

¿Qué comisión creo la reforma educativa?
La Comisión Paritaria de Reforma Educativa -COPARE fue constituida por Acuerdo Gubernativo No. 262-97 de fecha 20 de marzo de 1997, el cual establece como objetivo de la Comisión: “diseñar una reforma del sistema educativo, en la cual deberá considerarse lo que al respecto contemplan los Acuerdos de Paz,particularmente el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, numeral II, Derechos Culturales; literal G, Reforma Educativa, numeral 2”.
La Comisión quedó formalmente instalada el 2 de abril de 1997 y se integró con diez personas: cinco representantes del Gobierno de la República y cinco representantes de Organizaciones Indígenas. Al aceptar el mandato que le fue confiado, la Comisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas educativas
  • La reforma educativa
  • reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • reforma educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS