reforma educatva

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
SECCION SAN PEDRO SOLOMA
CURSO: INNOVACION CURRICULAR
Responsable: Lic. ROSALIO TELEGUARIO MAGZUL
TEMA:


Introducción
La reforma educativa debería impulsarse a partir de un amplio consenso social, ya que la educación atañe a toda la sociedad  y nunca debe depender de una ideología o del gobierno de turno. Cuando la reformaeducativa obedece sólo a los intereses de la autoridad del momento, suele tratarse de un emprendimiento político para difundir una visión sesgada de la realidad y para formar a las nuevas generaciones de acuerdo al mensaje dominante.
EL CURRICULUM Y LA REFORMA EDUCATIVA
T. Popkewtiz
Sociología política de las reformas educativas.
Madrid.
Morata
“La reforma es una llamada a la innovación,donde existe un desfase percibido respecto a los valores deseados. Es también una práctica social de ritual y retorica, una forma por la que las instituciones pueden ser reorientadas según los ideales con los que la gente está profundamente comprometida. Sobre todo, el acto de reforma es un acto de compromiso y reafirmación social.
“Para emprender una reforma educativa debe existir un ciertoconsenso entre los responsables del área educativa de una nación. En muchos casos estas modificaciones tienen como objetivo disminuir la deserción en las escuelas; para ello se realizan planes acordes a la realidad de cada lugar donde los jóvenes puedan continuar con la educación mientras trabajan, ofreciendo horarios flexibles y exigencias posibles de superar mientras combinan ambas actividades.
Perono todas las reformas se realizan con buena fe o resultan favorables para la educación. Por ejemplo, en Argentina, una de las últimas que se realizó, la cual derivó en la consolidación el EGB y el Polimodal fue nefasta. La idea era que esta reforma trajera una reorganización que fluyera hacia una mejora en las planificaciones de los estudios primarios y secundarios. No obstante, lo que sepretendía era una utopía.”
¿Qué es Reforma Educativa?
Es hecho importante para el pueblo guatemalteco en todos los aspectos, es el resultado de un profundo cambio en el sector político, económico, social, religioso y científico, ya que estos no respondían al contexto real guatemalteco; como resultados de estos cambios se logra la Reforma Educativa que trata de reorientar la educación hacia un contextosociocultural, socioeconómico, jurídico, político y educativo singular de donde surgen criterios orientadores.
Básicamente el fin de la Reforma Educativa es integrar a todos los sectores de la sociedad guatemalteca al sistema educativo y responder a las necesidades de estas sin discriminación alguna (de acuerdo a la diversidad cultural), formando ciudadanos participativos, conscientes y activos,para fortalecer el desarrollo de la nación en todos los tanto en la económico, como social y político, asegurando un mejor futuro a sus habitantes.
¿Qué pretende la transformación curricular?
Consiste en la actualización y renovación técnico pedagógica de los enfoques, esquemas, métodos, contenidos y procedimientos didácticos, de las diversas formas de prestación de servicios educativos y de laparticipación de todos los actores sociales. Presenta un nuevo paradigma curricular y cambios profundos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Propone fundamentalmente, el mejoramiento de la calidad de la educación y el respaldo de un Currículo elaborado con participación de todas y todos los involucrados. Así como, la incorporación al proceso Enseñanza Aprendizaje, de los aprendizajesteórico prácticos para la vivencia informada consciente y sensible; condiciones ineludibles del perfeccionamiento humano.
T. Popkewtiz
Sociología política de las reformas educativas.
Madrid.
Morata
Una reforma puede ser un intento de reestructuración para que la educación se adapte a los cambios que se perciben en otros subsistemas sociales sobre todo el económico, atendiendo que en todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Educatva
  • Porque La Esducacion Es Proceso Educatvo De Reforma
  • reforma educatva de mexico
  • Proceso educatvo
  • praxis educatva
  • instituciones educatvas
  • Educatvo
  • Sistema educatvo en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS