Reforma electoral y medios de comunicación

Páginas: 20 (4772 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
Reforma Electoral y Medios de comunicación

Introducción

El presente ensayo tiene por objeto analizar algunos de los problemas que plantea la reforma electoral aprobada y publicada el 13 de noviembre de 2007, y la del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos electorales, en su parte relativa al acceso de los partidos a los medios de comunicación.
Dicha reforma establece unmarco completamente nuevo de reglas y procedimientos cuya motivación básica es promover un acceso más equitativo de los partidos a los medios de comunicación, incrementar las facultades del Instituto Federal Electoral no solamente como entidad administradora de los tiempos oficiales del Estado en época de elecciones, sino también como contratante exclusiva de todos los espacios de los partidos en lasestaciones de radio y canales de televisión y, sobre todo ratificar la importancia del principio constitucional que se establece en el segundo párrafo del articulo 41 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, en el sentido de que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado.

De ahí, que este ensayo parta del estudio de las nuevas reglas, procedimientos ymodalidades de financiamiento a los partidos comprendidos en la reforma electoral recientemente aprobada.

Intentare hacer un pequeño ejercicio sobre el monto del financiamiento público y su posible repercusión en el proceso electoral del 2009 con base en la formula electoral.
Daré a conocer las nuevas facultades del Instituto Federal en materia de los medios de comunicación, las cuales nosolamente tocan al ámbito de las elecciones federales, sino también los comicios locales y municipales, así como otras autoridades electorales distintas del IFE, como las del Tribunal Electoral de la Federación en época de elecciones.
La intención es demostrar que el objetivo de procurar el acceso equitativo de los partidos a los medios de comunicación se logra en la reforma al costo de incrementar lostramos de control de una institución que crece considerablemente y demasiado pronto, ante la perspectiva de un proceso electoral federal que comienza en unos cuantos meses.
La nueva fórmula de Financiamiento a los partidos

En uno de los aspectos de los cuales beneficiaron a la reforma electoral, esta la actividad de los legisladores, no solamente corrigen lo que se había convertido en unverdadero circo de flujos de dinero ilícito sobre las campañas políticas y los candidatos, que comprometía severamente la limpieza de los comicios, sino que también dan forma a un sistema de financiamiento predominante público que va a tono con las tendencias mundiales y con la idea de que los procesos democráticos deben ser blindados contra la influencia del dinero.
Un buen número de filósofospolíticos y académicos de prestigio a nivel internacional han recomendado la implantación de sistemas de financiamiento a los partidos exclusivamente público, como condición necesaria para garantizar la igualdad política de los ciudadanos y el principio de transparencia que debe acompañar a toda elección democrática.

La formula mexicana para hacer prevalecer la presencia de recursos públicos sobre losprivados, se basa en un sencillo cálculo matemático que consiste en multiplicar el número total de ciudadanos escritos en el padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento del salario mínimo diario vigente. La cantidad resultante de este cálculo se divide a su vez en dos partes: treinta por ciento de la misma se distribuye entre todos los partidos de manera igualitaria. El setenta por cientorestante, se distribuye a los partidos en forma proporcional, de acuerdo con los resultados que hayan obtenido en la elección de diputados inmediata anterior. (Artículo 41 de la Constitución, segundo párrafo, punto a).

La fórmula anterior sirve para calcular el financiamiento público dirigido al sostenimiento de las actividades ordinarias permanentemente de los partidos, como pueden ser el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Medios De Comunicacion Y La Campaña Electoral
  • La influencia de los medios de comunicacion en camapañas electorales
  • Precedentes de la reforma electoral sobre el acceso a medios de comunicación
  • Reformas a la legislación de los medios de comunicación social
  • Reforma electoral
  • reforma electoral
  • Reformas Electorales
  • Reformas electorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS