Reforma electoral

Páginas: 83 (20539 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
LA REFORMA ELECTORAL Y EL CAMBIO
POLÍTICO EN MÉXICO

Lorenzo CÓRDOVA VIANELLO

SUMARIO: I. Introducción. II. La ruta del cambio político- electoral en México. III. Reformas al régimen de gobierno. IV. Reformas al régimen electoral. V. Reformas al régimen
de partidos políticos. VI. Evaluación final.

I. INTRODUCCIÓN

El proceso de transición a la democracia en México1 ha pasado,esencial- mente, por la modificación de las normas e instituciones electorales, así como por la modificación de los sistemas de integración de los órganos representativos para permitir reflejar en ellos la creciente diversidad polí- tica que, poco a poco, fue asentándose en el país.
Es cierto que ese proceso, eminentemente electoral, fue acompañado de transformaciones que se dieron en otras áreasde la estructura del Esta- do,2 pero, en todo caso, se ha tratado de situaciones aisladas y que si bien

1 Sobre la transición a la democracia en México pueden consultarse, entre otros tra- bajos: Aziz Nassif, A. (coord.), México al inicio de siglo XXI, democracia, ciudadanía y desarrollo, México, CIESAS-Miguel Ángel Porrúa, 2003; Becerra, R. et al., La mecáni- ca del cambio político en México.Elecciones, partidos y reformas, México, Cal y Arena, 2000; Elizondo, C. y Nacif, B. (comps.), Lecturas sobre el cambio político en México, México, CIDE-Fondo de Cultura Económica, 2002; Luken, G. y Muñoz, V., Escenarios de la transición en México, México, Grijalbo, 2003; Merino, M., La transición votada, México, Fondo de Cultura Económica, 2003.
2 Tal es el caso, por mencionar algunosejemplos, de la creación de varios organis-
mos autónomos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (y sus homólogos estatales) o el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, de la concesión de
653

654 LORENZO CÓRDOVA VIANELLO

han sido importantes en sí, no han tenido ni la continuidad ni la intensi- dad que, por el contrario, han tenido las distintas reformaselectorales.
Ese proceso de cambio político-electoral en México, que arranca de manera clara en 1977 (en ese sentido, el caso mexicano se anticipa por un año al arco temporal que el presente libro ha fijado como marco de los procesos de democratización latinoamericanos en el contexto de la llamada "tercera ola"), se ha distinguido por su carácter continuo y pau- latino. En efecto, ninguna de las reformaselectorales que se efectuaron en México significó un cambio que se haya traducido en una ruptura ra- dical con el pasado o que constituyera un momento fundacional particu- lar. La transición a la democracia en México sólo puede ser comprendida cabalmente si se la entiende como un proceso gradual en el que los cam- bios fueron presentándose parcialmente.
Lo anterior no significa, de ningunamanera, que las transformaciones que se dieron no hayan sido de gran calado. Basta una rápida ojeada al estado actual del país y particularmente a las instituciones públicas (para hablar sólo del contexto político y no de la perspectiva económica y so- cial, que también se han transformado profundamente) para comprender cuán importante fue el proceso de cambio. En efecto, pasamos, por un la- do, de unpaís que era prácticamente monocolor y que se caracterizaba por la presencia de un partido hegemónico,3 a un contexto en el que una realidad política multicolor se reproduce a lo largo y ancho del territorio nacional y en todos los niveles de gobierno. Ello trajo consigo que, por otra parte, transitáramos de una monolítica presencia del otrora partido en el gobierno (el RevolucionarioInstitucional), la cual le permitía copar prácticamente todos los espacios de representación política, a una situa- ción en la que la falta de mayorías, y también con frecuencia el fenóme- no de los "gobiernos divididos", son una constante tanto en el ámbito fe- deral como en los contextos locales.

autonomía y renovadas atribuciones al Banco de México, o también la trascendental re- forma al Poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reforma electoral
  • Reformas Electorales
  • Reformas electorales
  • Reforma electoral
  • Las reformas electorales
  • Reformas electorales
  • reformas electorales
  • Reformas Electorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS