Reforma en educacion media superior

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR EN MEXICO

Resulta evidente la importancia de fortalecer la cobertura, equidad y calidad de la Educación Media Superior y que esta se convierta en un mecanismo para que los estudiantes adquieran habilidades y conocimientos que les sirvan para desarrollarse como personas e incorporarse de mejor manera a las instituciones de educación superior oal mercado laboral.
El mundo actual requiere que los jóvenes sean personas reflexivas, capaces de desarrollar sus propias opiniones, interactuar en contextos plurales, asumir un papel propositivo como actores de la sociedad, discernir aquello que sea relevante a los objetivos que busquen en el universo de información y estar en posibilidades de actualizarse de manera continua. Todo esto, no es másque el desarrollo de las competencias que generan no solo conocimientos, sino actitudes que responden a las exigencias del mundo actual.
En este sentido, los retos de la Educación Media Superior en México son muchos y para poder hacer frente a ellos se requiere de un proyecto integral, partiendo de la identidad, marco curricular común y estándares mínimos en materia de desarrollo docente,infraestructura y equipamiento y orientación educativa.
Sin embargo este proyecto integral contempla la diversidad de subsistemas de Educación Media Superior y no pretende hacer a un lado la posibilidad de los jóvenes de poder elegir la mejor opción para ellos. El marco curricular común va a permitir unificar y estandarizar ciertos criterios y objetivos básicos de las instituciones de educación media,pero respetando sus diferencias y necesidades.
Los diferentes esquemas de bachillerato que existen en nuestro país han realizado importantes reformas, como las que plantea el Bachillerato Tecnológico centrando el aprendizaje en el constructivismo para reducir los índices de deserción y reprobación y el Bachillerato General con enfoques de enseñanza basados en el aprendizaje. El CONALEP harealizado una reforma académica con planes flexibles basados en competencias, el Bachillerato de la UNAM que ha trabajado en definir la base que deben de compartir los estudiantes de sus diferentes sistemas que lo integran y el Bachillerato del IPN, que ha creado un nuevo modelo educativo centrado en el aprendizaje, convirtiendo al estudiante en el principal agente de su desarrollo.
Aunque esteesfuerzo de los diferentes subsistemas de Educación Media Superior por concretar reformas a los modelos educativos hace evidente sus diferencias, también son evidentes los puntos en común en relación a la preocupación por atender el desarrollo de las competencias, habilidades y conocimientos básicos; el énfasis en modelos centrados en el aprendizaje y en la flexibilidad y enriquecimiento del currículo,así como la importancia de los programas de tutoría.

En la Unión Europea desde hace muchos años han desarrollado diversas estrategias para fortalecer el sistema educativo de los países que la integran. Estas estrategias van encaminadas a mejorar la calidad del aprendizaje, ampliar el acceso a la educación, actualizar la definición de las capacidades básicas y el uso eficiente de los recursos,haciendo énfasis en las competencias básicas para hacer frente a la nueva realidad de la economía global.
Tomando en cuenta la conformación heterogénea de los países que integran la Unión Europea, los cuales responden a diferentes realidades, no se busca, con estas estrategias, homologar programas, sino construir un modelo común preservando las diferencias.
En países como Francia, la ReformaIntegral se basó en modelos enfocados en competencias básicas y para fortalecer estas competencias básicas de los estudiantes redujeron las áreas de especialización, pero siempre poniendo énfasis en la atención del adolecente.
En la experiencia americana, el eje principal de la reforma en Chile, fue la definición de los componentes esenciales y los llamaron Formación General. Trabajaron en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La reforma integral de la educación media superior
  • La reforma integral de la educación media superior
  • La Reforma Integral De La Educación Media Superior
  • Reforma Integral De La Educación Media Superior
  • Reforma integral de la educación media superior
  • Reformas de la educacion media superior en mexico
  • Reforma integral de educacion media superior
  • Reforma integral de la educación básica y reforma integral de la educación media superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS