Reforma en las politicas economicas de los 90

Páginas: 11 (2616 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
ESTADO DE LA CUESTIÓN ACERCA DE LA REFORMA DE LA POLÍTICA ECONÓMICA EN EL PERÚ EN LOS AÑOS 90

Al comenzar la década de los 90, el Perú se encontraba en una crisis política, económica y social, pues pasaba los peores momentos de su historia; el terrorismo, la inflación, la pobreza y el descrédito internacional. Todo esto producto de la intervención amplísima del estado con políticas populistasy heterodoxas contrarias al avance de la economía mundial. Estas políticas fueron radicalmente modificadas por el gobierno de Alberto Fujimori. Se entiende por política económica a la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economía de los países. Esta estrategia usa ciertas herramientas para obtener unos fines o resultados económicos específicos.
El presente texto está enfocadoal tema de la reforma en la política económica en los años 90.Es importante resaltar la delimitación del tema debido a que fueron en aquellos años donde empezó un nuevo gobierno, en el cual se efectuaron las reformas en la política económica.
En aquellos años, parte de la reforma en la política económica fue establecer un conjunto de reformas, entre ellas: política de estabilización económica queconsistía en atraer la inversión extranjera hacia el Perú, ajustes para romper los desequilibrios económicos, cambios en la política comercial, monetaria, financiera entre otros. Para ese entonces, algunos argumentaban que el capital nacional no tenía la fuerza ni el propósito necesario para liderar un proceso de cambio a corto o largo plazo. Este fue el motivo principal de la reforma en lapolítica económica. Esos cambios, si bien es cierto, para algunos autores fueron óptimos y para otros de carácter negativo, forman parte de una polémica debido a que es un tema que pertenece a la historia económica del Perú que hasta ahora tiene repercusiones, ya sea en el caso del TLC o convenios con el extranjero. Estos cambios en uno de los años más dolorosos que tuvo el estado peruano nos lleva aformular la pregunta: ¿de qué manera incidió en la economía la reforma en la política económica en el Perú en los años 90? Para despejar esta interrogante es necesario recurrir a profesionales especializados en el tema, como Alberto Pasco-Font Quevedo, actual Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía y Finanzas, ha sido Director Ejecutivo de la COPRI, ex Director Ejecutivo de GRADE con ampliaexperiencia docente en programas de pregrado y postgrado de la Universidad del Pacífico, el BCRP y la Superintendencia de Banca y Seguros, realizó un Doctorado en economía en la University of Pennsylvania, USA. Por su parte, Italo muñoz ha sido coordinador del Comité Especial de Alto Nivel del Proyecto Camisea, asesor del ministro de Economía y Finanzas durante la gestión de Jorge Camet y JorgeBaca. Es doctor en economía en la Universidad de Califonia en los Angeles y Master en relaciones internacionales en la Universidad de Yale. En el caso de Drago Kisic, es economista y ex presidente del Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), estudió en la Universidad Católica y obtuvo una maestría en la Universidad de Oxford. Oscar Dancourt Masías fue analista del MEF y de diversasinstituciones privadas, presidente del BCRP (fines 2004 al 2006). Actualmente es investigador del Departamento de Economía - PUCP y de CISEPA – PUCP.
En principio, está claro que no se puede saber las incidencias sin antes tener conocimiento sobre los cambios realizados en la década de los 90, teniendo en cuenta que las prioridades del gobierno de ese entonces fueron eliminar la hiperinflación yreincorporar al Estado peruano a la comunidad internacional, para lo cual estos objetivos fueron procedidos de manera distinta a otros procesos de estabilización realizados en América latina.
El entonces presidente de la República, Alberto Fujimori, implementó un conjunto de reformas que estuvieron orientadas a disminuir la intervención del Estado y a eliminar las distorsiones en la economía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En los años 90 en china comienza una segunda reforma económica
  • Consecuencias Económicas De Las Reformas De Los `90
  • La reforma del estado en los años 90
  • reformas del estado desde los 90
  • reformas economicas
  • REFORMAS ECONÓMICAS
  • REFORMAS ECONOMICAS
  • reforma economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS