REFORMA EN TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN: ¿UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA MÉXICO O UNA TRETA DISFRAZADA?

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014















Índice.
JUSTIFICACIÓN. 1
INTRODUCCIÓN: 2
1 ANTECEDENTES. 2
1.1 DE LA PROPUESTA DE REFORMA A LA APROBACION DE LA MISMA. 3
2 PROPÓSITOS DE LA REFORMA 4
2.1 LOS BENEFICIOS 4
3 PERJUICIOS 5
3.1 SOBRE LA PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS. 5
3.2 ¿QUIÉN SE REPARTE EL QUESO?: LA INVERSIÓN. 6
4 ESPECTATIVAS DE LA REFORMA EN TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN. 7CONCLUSIÓN 7
BIBLIOGRAFÍA. 8









JUSTIFICACIÓN.
Es crucial conocer sobre la Reforma en materia de Telecomunicaciones porque es un asunto de interés general, la sociedad debe estar informada para poder decidir y tener la capacidad de demandar aquello que no le parezca, no se puede permitir que la información sea manipulada y creer lo que las grandes cadenas difusoras informan, sinoque es preciso indagar por cuenta propia lo que acontece y crear una opinión/reflexión sobre las ventajas y desventajas de éstas nuevas modificaciones a la Ley.
INTRODUCCIÓN:
A lo largo de los años, las tecnologías de la información junto con los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones se han convertido en un instrumento necesario y primordial de las sociedades, ya que representan unelemento fundamental del desarrollo económico.
En la actualidad el crecimiento económico de un país está caracterizado por la capacidad del mismo para incursionar exitosamente en la sociedad de la información, en este punto, un medio efectivo para ello es alcanzar un desarrollo competente de las telecomunicaciones y radiodifusión
Por ello el gobierno de la república Mexicana en busca de una mejorcalidad de vida para la sociedad y a manera de incursionar en el mundo globalizado, ha implementado una reforma en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En el presente ensayo se pretende que los jóvenes estudiantes de nivel Licenciatura conozcan los beneficios y perjuicios de la ley anteriormente mencionada para que puedan construir un criterio constructivo propio.



1 ANTECEDENTES.En los últimos años uno de los temas en boga dentro de la política mexicana ha sido la aprobación de las leyes secundarias referentes a las distintas reformas como la Energética, Telecomunicaciones y de Radiodifusión. Aunque, solo se abordará ésta última, ambas son de suma importancia, puesto que, a largo plazo, se espera que influyan en el incremento de la inversión, tanto nacional, comoextranjera; todo ello en busca de una mejora significativa de la economía mexicana.
Antes de comenzar es necesario conocer sobre los antecedentes de México en cuanto a sus telecomunicaciones, por ejemplo, de acuerdo a las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el 2012 México se posicionó en el penúltimo y último lugar con respecto a suscriptores detelecomunicaciones y a inversión per cápita respectivamente, es decir, que en nuestro país la población no invierte en telecomunicaciones, no hay empresas totalmente mexicanas que compitan en el mercado de dicha rama, lo que provoca que empresas extranjeras puedan incursionar fácilmente en el mercado a falta de competencia; estas cifras también muestran que gran parte de la población aún no tiene accesototal a algún tipo de las diferentes tecnologías de información, desde televisión hasta la telefonía móvil/fija y, por supuesto, el internet, posicionando a México dentro de los países latinoamericanos con mayor brecha digital entre su población.
1.1 DE LA PROPUESTA DE REFORMA A LA APROBACION DE LA MISMA.

Con base en los antecedentes de México relacionados a telecomunicaciones y radiodifusión,el 24 de marzo de 2014, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión la Iniciativa de decreto por el que se expiden; la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México, como parte de su proyecto “Mover a México”.
La iniciativa fue objeto de discusiones y debates en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma telecomunicaciones México
  • Matriz De Estrategia De Nuevos Servicio Para Identificar Oportunidades De Crecimiento
  • La Nueva Reforma Educativa Mexico
  • Nueva Reforma Educativa en México
  • La nueva reforma para el futuro
  • Obstáculos para el crecimiento en méxico.
  • Generacion de nuevas tecnologiasde información y manufactura para la creación y crecimiento de las mypes en méxico
  • Diez reformas para el desarrollo de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS