Reforma energética

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
Reforma energética
Reforma energética: El acceso incluyente a la energía permite a países dotados de recursos naturales como el nuestro, imprimir dinamismo y competitividad a sus economías, a fin de consolidar un modelo de desarrollo generador de progreso sustentable para su población. México no puede ser la excepción, y por ello, esta iniciativa de reforma constitucional en materia energéticase sustenta en los siguientes ejes estratégicos:
I) Fortalecimiento del papel del Estado como rector de la industria petrolera
II) Crecimiento Económico
III) Desarrollo Incluyente
IV) Seguridad Energética
V) Transparencia
VI) Sustentabilidad y Protección del Medio Ambiente
La iniciativa que se somete a la consideración de esa Soberanía se basa en las ideas fundamentales de las reformas delPresidente Lázaro Cárdenas consecuentes con la expropiación petrolera de 1938, destacando que la propiedad y el dominio directo del petróleo y de todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, son y seguirán siendo de la Nación. De forma análoga, se retoman las ideas que guiaron las reformas legales cardenistas en materia eléctrica, que buscaban el desarrollo de unsistema nacional eléctrico basado en principios técnicos y económicos, bajo la conducción y regulación del Estado.

Contexto internacional: En la misma dirección, Brasil, Colombia y Noruega, tienen esquemas de participación de terceros en actividades de transformación y transporte, lo cual ha permitido a los consumidores de esos países tener una oferta cada vez mayor de combustibles e insumospara sus actividades.
Colombia: “Ahora que estamos por emprender una reforma energética en México, es importante conocer la fructífera ruta de Colombia, que permitió mejorar e incrementar la producción de hidrocarburos, así como la renta petrolera de su paraestatal” Ecopetrol, dijo.
Joaquín Coldwell sostuvo que México necesita una reforma energética que impulse el crecimiento de la economía, genereempleos, brinde acceso a la electricidad a precios competitivos, beneficie a la planta industrial y permita el combate a la corrupción con el aumento de la transparencia y rendición de cuentas.
Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, señaló que la reforma energética en su país fue necesaria ya que existía el riesgo de que Colombia se convirtiera en importador netode crudo.
Ecopetrol es una sociedad de economía mixta, de carácter comercial, organizada bajo la forma de sociedad anónima y vinculada al Ministerio de Minas y Energía de Colombia.
Pemex mantiene el monopolio de la explotación de crudo en México y de la distribución de sus derivados y es el principal sostén de las finanzas públicas de México pues aporta la tercera parte de los ingresos que recibeel Estado. EFE.
España: La reforma energética aprobada por el Gobierno español en julio pasado. Soria aseguró posteriormente, que el grado de receptividad de los inversores estadounidense fue "favorable" porque valoran que el Gobierno haya hecho la reforma, y el ministro recalcó que habían hecho "muchas preguntas".
"En 2013 seguirá habiendo déficit (el llamado 'déficit de tarifa'), pero loimportante es que con la reforma se sienta la base para que deje de existir", añadió el ministro, que también estuvo acompañado en los encuentros por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.
Noruega, país socialista que en unas cuantas décadas ha desarrollado una muy prospera industria petrolera en la cual participan y compiten los sectores público y privado. Ahí todas las empresaspetroleras, tanto la que es propiedad del estado como las privadas nacionales extranjeras, no pagan un solo centavo por concepto de regalías y bonificaciones por el petróleo extraído. Todas las empresas pagan 28 por ciento de impuesto sobre la renta, más 50 por ciento de impuesto por concepto de renta del recurso. El resultado de este esquema es que los habitantes de ese país han recibido grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Energetica
  • REFORMA ENERGETICA
  • Reforma Energetica
  • Reforma Energetica
  • Reforma Energetica
  • REFORMA ENERGETICA
  • Reforma energetica
  • Reforma Energetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS