Reforma Energetica México 2013

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
Padilla Romero Morelia
Grupo 1109
Teoría del Estado
“ANALISIS A LA REFORMA ENERGETICA”
Cuando se promulgó la Constitución de 1917 se dictó en el artículo 27 que los minerales, el petróleo ytodos los hidrocarburos ya sean sólidos, líquidos o gaseosos son del dominio de la Nación.
El día 25 de abril de 2012, Enrique Peña Nieto hizo un compromiso para concretar una reforma energética paradisminuir las tarifas eléctricas para el beneficio de la población y la industria.
Dentro de esta nueva reforma se considera que los hidrocarburos seguirían siendo de la propiedad de la Nación, setransformaría a Pemex en una empresa pública de carácter productivo, propiedad de Estado con la capacidad de competir en la industria para convertirse en una empresa de clase mundial, se multiplicaría laexploración y producción de hidrocarburos, se fortalecería a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Pemex se convertiría en el motor de una cadena de proveedores nacionales y en la producción nacionalde fertilizantes.
En la actualidad el 35% de la energía eléctrica es producida por empresas privadas, prácticamente las firmas españolas controlan casi 70% de ese total. Las empresas españolasIberdrola, Gas Natural y Unión Fenosa han sido las principales beneficiadas de la privatización silenciosa de la industria eléctrica en México. Es muy contradictorio que se hayan dictaminadoinconstitucionales las autorizaciones que Carlos Salinas y Ernesto Zedillo concedieron a empresas privadas y, sin embargo, se sigue permitiendo que el sector privado continúe generando electricidad y siga haciendonegocios multimillonarios.
El gobierno obtiene el 40% de sus ingresos de los impuestos que le aplica a Pemex; pero además el país obtiene cerca de 150 mil empleos bien pagados que se traducen en elbienestar de millares de familias y el control del energético representa para el país, un instrumento de desarrollo. El papel del petróleo en nuestra economía es bien conocido, pues ¿qué haría el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la reforma energética en México en el 2013
  • Reforma Energética, México 2013
  • Reforma energética México 2013
  • reforma energetica 2013
  • Ensayo reformas energeticas 2013
  • Reforma energética 2013
  • Reforma energetica 2013
  • Reforma Energetica Constitucional Mexico 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS