Reforma energetica

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2009
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
REFORMA ENERGÉTICA

1. DEFINICIÓN DE REFORMA ENERGÉTICA, SEGÚN MARIO RECHY MONTIEL.
La Reforma energética puede definirse como el cambio del marco jurídico que permita la participación de empresas privadas y sociales en la generación y distribución de la energía eléctrica, en la extracción y el procesamiento de petróleo, y en la producción de otras formas de energía.2. EN QUE CONSISTE LA REFORMA ENERGÉTICA.
Es importante distinguir tres aspectos del tema; por una parte lo petrolero, por otra lo eléctrico, y en tercer lugar las energías renovables. En el caso del petróleo es más fácil y claro el asunto: se trata de una empresa estratégica en donde se enfrentan dos grandes intereses, el de la nación mexicana y el del imperialismo. Ahí sí que no tiene casodarle vueltas, se llama imperialismo a ese conjunto de empresas norteamericanas que tienen fuerza en el poder legislativo de ese país, que actualmente dirigen ese país, y que pretenden subordinar al mundo entero al interés de quienes fabrican gasolina, coches y derivados del petróleo; y lo llamamos imperialismo no sólo porque exporta cuasicapitales que “compran” recursos naturales, sino porque ademásse apropian esos recursos cuando no están en venta, o cuando no tienen para pagarlos.
El interés de México es muy claro también, el gobierno obtiene la tercera parte de sus ingresos de los impuestos que le aplica a Pemex; pero además el país obtiene más de cien mil empleos bien pagados que se traducen en el bienestar de muchos cientos de miles de personas; y el control del energético representa,para el sector público, un instrumento de desarrollo que se utiliza en muchos casos y regiones. Como recurso estratégico, es decir que juega un papel clave en la marcha económica, los mexicanos lo declararon inalienable hasta el punto de nimbarlo con toda la ideología de la revolución, de la soberanía y el juarismo.
El papel del petróleo es bastante conocido, pues ¿qué haría el gobierno sin el30% de sus ingresos? Nuestros reaccionarios plantean diversas formas de privatización del petróleo, pero ni siquiera tienen la imaginación de decir para qué, en beneficio de quién, sustituyendo su papel con qué actividad, con qué inversión.

En el caso de la energia que aprovisiona casas, talleres y servicios públicos, que es un ejemplo real Imaginemos que en una región el número de casas que seconstruyen al año, sumadas al número de talleres que se abren y de postes públicos que se colocan representan un aumento de 3 o 5% anual de consumo del fluído, y que la capacidad sobrada de que dispone la Comisión Federal de Electricidad sea de un 30%, es decir, que dentro de 6 o 10 años podría consumirse toda la electricidad que produce o trasmite, en aquella región la empresa pública.Pensemos, al mismo tiempo, que los ingresos de la Comisión fueran tales que no puede invertir lo suficiente para aumentar las instalaciones de generación de energía a un ritmo mayor a 1 o 2 % anual. Eso elevaría el plazo a siete o doce años más, antes de que se estuviera utilizando la capacidad completa. Más tarde o más temprano la administración enfrentaría un déficit en su oferta de energía. Y si nopodemos invertir más en la generación de energía, y al mismo tiempo no podemos dejar sin luz ni a los ciudadanos ni a las empresas –pequeñas o grandes--, ni a las calles sin arbotantes, ni a los hospitales, ni a las cárceles, entonces sólo nos queda que alguien complemente el esfuerzo de la administración pública en la generación de electricidad. En cuanto a la electricidad habría que decir queescogimos mal el modelo desde un principio, y que tendremos que replantearnos toda la infraestructura si queremos que alcance para todos.

3. CORRIENTES EN PRO Y EN CONTRA DE LA REFORMA ENERGÉTICA.
Sector público y sector privado. El sector privado que se rije por el derecho mercantil, el sector público, que se rije por la ley de la administración pública, y uno más que se denomina social, y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Energetica
  • REFORMA ENERGETICA
  • Reforma Energetica
  • Reforma Energetica
  • Reforma Energetica
  • REFORMA ENERGETICA
  • Reforma energetica
  • Reforma Energetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS