Reforma energetica

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN
DE LA UACH

REFORMA ENERGETICA

MACROECONOMIA

DOCENTE: SUSANA ROMAN

Gloria N. Rodríguez Salas
200025

✓ PORQUE SURGIO ESTA PROPUESTA DE REFORMA ENERGETICA:
Porque PEMEX y la industria petrolera nacional atraviesan una situación delicada que es necesario atender de inmediato.
Algunas tendencias sonpreocupantes:
• La producción de petróleo sumó tres años consecutivos a la baja y la producción del primer trimestre del 2008 mantiene su tendencia descendente
• Nuestro principal yacimiento -Cantarell- está en un proceso natural de declinación
• Nuestro segundo yacimiento más grande -Ku Maloob Zaap- iniciará en un par de años su declinación
• Las reservas de hidrocarburos vienencayendo desde hace dos décadas
• No estamos restituyendo suficientes reservas para las futuras generaciones
• Los costos de extracción de cada barril de petróleo están elevándose, conforme PEMEX explota zonas más complejas y de más difícil acceso
• Nuestras exportaciones de petróleo han disminuido, acorde a la disminución en la producción
• Hoy importamos 4 de cada 10 litrosde gasolina que consumimos y se estima que está situación se agravara conforme el consumo de gasolinas seguirá creciendo a ritmos superiores al del crecimiento de la economía
• Nuestra capacidad de transporte y almacenamiento de petrolíferos se encuentra al límite, lo que pone en riesgo el abasto, etc
Por otro lado, la industria petrolera es una industria en que la maduración de los proyectoses lenta, es decir, lo que se haga -o deje de hacer hoy- repercutirá en los resultados de la industria en 5 o 10 años, por lo que las decisiones no pueden seguir posponiéndose.
✓ EN QUE CONSISTE ESTA REFORMA:
Estos son los principales puntos de un plan de reforma energética enviado el martes por el Gobierno mexicano al Congreso y que será recibido el jueves por las comisiones del Senado.
*Si es aprobada, la reforma establecería un nuevo tipo de contratos de servicios para el monopolio petrolero estatal Pemex basados en incentivos, mediante los cuales se recompensaría a empresas contratadas, por eficiencia o trabajo bien realizado, con un pago adicional, pero no se compartirían producción de crudo ni nuevos yacimientos.
* Los contratos aplicarían para exploración, refinación yalmacenamiento. El Gobierno espera que los incentivos permitan avanzar en proyectos de exploración y producción de crudo y deriven en la construcción de tres nuevas refinerías en los próximos 12 años.
* Bajo una completa reformulación del marco legal de Pemex, la propuesta también propone agregar cuatro directores independientes a su grupo de dirección de 11 miembros, dándole mayor autonomíapresupuestal y mejorando la transparencia.
* Los cambios permitirían que Pemex mantenga una mayor porción de sus ganancias, por las que paga el 50 por ciento de impuestos actualmente.
* Pemex emitiría bonos de deuda cuyo rendimiento estaría vinculado a sus ganancias, que serían vendidos sólo a ciudadanos mexicanos pero podrían eventualmente entrar al mercado.
* El sistema impositivo para Pemex iríaajustándose gradualmente para introducir diferentes tasas según diferentes actividades en las áreas de petróleo y gas.
* Debido a que no incluye reformas a la Constitución, el proyecto de reforma puede ser aprobado con un 50 por ciento de los votos en el Congreso bicameral, donde el oficialismo tiene una mayoría relativa.
✓ REACCIONES ANTE ESTA NUEVA REFORMA:
A las esperadas reacciones anteel envío de la iniciativa del presidente Felipe Calderón Hinojosa en materia energética, sobresalió la del PRI, cuya dirigencia nacional citó mañana a gobernadores y coordinadores parlamentarios para hacer pública su postura en torno a la propuesta federal.
Trascendió que el tricolor intentará presentar una postura de “cohesión” ante las versiones de que hay al menos 50 legisladores opuestos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Energetica
  • REFORMA ENERGETICA
  • Reforma Energetica
  • Reforma Energetica
  • Reforma Energetica
  • REFORMA ENERGETICA
  • Reforma energetica
  • Reforma Energetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS