Reforma Energética

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Cuando la Reforma Energética es central
Entre 1934 y 1940 el general Lázaro Cárdenas –una mezcla de izquierdista pragmático y populista encendido- fue presidente de México. También fundó por aquellos años el Partido Revolucionario Mexicano, lo que a la postre sería el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fuerza política que acaba de regresar al poder en México, de la mano de Enrique PeñaNieto.
Hace algunos días, el joven presidente mexicano -en un largo y convincente documento que remitiera a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión- puso de manifiesto la tan esperada reformulación de la política energética de su país. Ya había hecho algunos anuncios a la población, acompañado por parte de su gabinete, desde la residencia de Los Pinos. Esa iniciativaincluye la necesidad de modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución a efectos de modernizar los sectores de hidrocarburos y energía eléctrica.

Para el sector petrolero específicamente, se trata de una apertura acotada que prohíbe los contratos con riesgo a cargo del Estado y estimula el accionar de la iniciativa privada, que deberá asumir el costo del correspondiente fracaso –siocurriera- en la exploración petrolera. La titularidad de los hidrocarburos continuará siendo -como hasta ahora- patrimonio exclusivo de la nación mexicana.
La reforma en sí misma implica volver a la concepción original del general Cárdenas quien, habiendo prohibido las concesiones, nunca cerró la puerta a las posibilidades de admitir la colaboración de la iniciativa privada en el sector de loshidrocarburos. Fue una enmienda constitucional aprobada a inicios de la década de los 60, la que específicamente prohibió al Estado los contratos con las empresas privadas, reservando todas las actividades de la industria petrolera exclusivamente para Pemex.
Peña Nieto ha recordado a su pueblo, cada vez que ha podido, que Cantarell, el principal yacimiento petrolero del país, está en proceso deagotamiento y que esperar a que ello ocurra sería suicida. Asimismo señaló la necesidad de convocar al capital privado para producir hidrocarburos por métodos no convencionales.
La proximidad con los EEUU le permitió aportar algunas cifras genuinamente impactantes, que hablan por sí mismas, abonando el argumento de avanzar en la producción de hidrocarburos de la mano del sector privado. Comparándose consu vecino del norte, recordó que el año pasado solamente en ese país se otorgaron 9100 permisos de perforación a 170 empresas para producir petróleo y gas natural con técnicas no convencionales. En el mismo tiempo, en México, se otorgaron sólo tres.
Los resultados son sorprendentes, teniendo en cuenta el hecho de que la producción de gas proveniente de ese capítulo aumentó ocho veces en algo másde una década, y representa ya cerca del 40% de la producción de gas natural norteamericana. También se refirió a la exploración y extracción en aguas profundas, enfatizando que los costos son cien veces más altos que los que corresponden a los yacimientos terrestres. Aquí hizo mención que el año pasado, en los Estados Unidos se perforaron 173 pozos en el mar, con profundidades superiores a los500 metros, mientras que en México, apenas seis. En los Estados Unidos participan en esto más de 70 empresas, y en México sólo Pemex. Respecto de los pozos de más de 1500 metros de profundidad, en los Estados Unidos en los últimos dos años se perforaron 52 pozos. En México, sólo 5.
La diferencia sideral deja de lado cualquier comentario perspicaz.
Pemex está restringida a trabajar en absolutasoledad, destacó el presidente del país azteca, erosionando la seguridad energética de su país, que de no revertirse la situación actual, en muy pocos años se transformaría en importador neto de hidrocarburos. Está más que claro que México -de la mano de Peña Nieto- no quiere esperar a que, como en la Argentina, el desastre ocurra, sino que quiere anticiparse y dejar de lado la preocupación antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Energetica
  • REFORMA ENERGETICA
  • Reforma Energetica
  • Reforma Energetica
  • Reforma Energetica
  • REFORMA ENERGETICA
  • Reforma energetica
  • Reforma Energetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS