Reforma Energética

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013


Índice

Introducción

1. Reforma energética
1.1 Contexto histórico
1.2 A favor
1.3 En contra

2. Reforma energética en materia de petróleo y gas
2.1 Industria petrolera
2.2 Contenido de la reforma en materia de petróleo y gas
2.2.1 Beneficios
2.2.2 Desventajas

3. Reforma energética en materia de electricidad
3.1 Sector eléctrico
3.2 Contenido de la reformaenergética en materia de electricidad
3.2.1 Beneficios
3.2.2 Desventajas

Conclusiones

Bibliografía









Reforma energética
Privatización de Pemex
La reforma energética de 2013 en México es una iniciativa de reforma constitucional presentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el 12 de agosto de 2013, y enviada a la Cámara de Senadores para su análisis ydiscusión.
Petróleo y demás hidrocarburos
Se propone eliminar del artículo 27 constitucional la restricción que impide la utilización de contratos para la extracción de hidrocarburos del subsuelo. La modificación no altera la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos y mantiene la prohibición de otorgar concesiones que confieran derechos sobre recursos naturales a particulares.
Además sebusca suprimir del artículo 28 de la Constitución a la petroquímica básica como área estratégica que no constituye monopolio.
Energía eléctrica
Lo que se busca es que el sistema eléctrico nacional esté impulsado conjuntamente por la CFE y particulares bajo la conducción del Estado, con el objetivo de reducir costos y elevar la productividad y eficiencia del sistema eléctrico, disminuyendo asílas tarifas eléctricas.
Introducción
La iniciativa que el Ejecutivo Federal somete a la consideración del Congreso de la Unión propone que el Artículo 27 de la Constitución vuelva a decir lo que el Presidente Lázaro Cárdenas dejó escrito, palabra por palabra, para desarrollar la industria petrolera bajo la rectoría del Estado. Asimismo, se promueve el desarrollo de un sistema eléctrico nacionalbasado en principios técnicos y económicos, bajo la conducción y regulación del Estado.
Los objetivos de esta Reforma Energética son los siguientes:
Mejorar la economía de las familias: Bajarán los costos de los recibos de la luz y el gas.
Aumentar la inversión y los empleos: Se crearán nuevos trabajos en los próximos años. Con las nuevas empresas y menores tarifas habrá cerca de medio millónde empleos más en este sexenio y 2 y medio millones más para 2025, en todo el país.
Reforzar a Pemex y a CFE: Se le dará mayor libertad a cada empresa en sus decisiones para que se modernicen y den mejores resultados. Pemex y CFE seguirán siendo empresas 100% de los mexicanos y 100% públicas.
Reforzar la rectoría del Estado como propietario del petróleo y gas, y como regulador de la industriapetrolera.
A pesar de que el plan de acción establecido por el gobierno evidencia muchas ventajas al proponer esta Reforma Energética, el gran problema radica, en el medio por el cual se van a alcanzar todos los objetivo planteados, ya que no solo se trata de economía, la administración de los sectores eléctrico y petroquímico, es la pauta por la cual debemos empezar para realmente podertransformar ambos sectores internamente y después hacerlo externamente. Obviamente este es un proceso que no podrá realizarse a través de una reforma, si no con acciones que beneficien a México y a sus habitantes, no se debe aprobar una reforma que no beneficiara al país, considerando todos los pros y los contras es obvio que México necesita más que una reforma para manejar sectores y recursos que sonsuyos, y de nadie más.




Reforma Energética
Contexto histórico










Posturas a favor y en contra
47 % de los mexicanos no tienen idea de lo que se trata la Reforma.







Reforma Energética en materia de petróleo y gas.
La Reforma Energética a nivel Constitucional es necesaria por dos razones: 1) para producir más hidrocarburos a un menor costo, permitiendo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Energetica
  • REFORMA ENERGETICA
  • Reforma Energetica
  • Reforma Energetica
  • Reforma Energetica
  • REFORMA ENERGETICA
  • Reforma energetica
  • Reforma Energetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS