Reforma equitativa

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
La Escuela Nacional Unificada (ENU), fue un proyecto de reforma al sistema educativo de Chile. Fue uno de los principales emblemas del gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular desde 1971.El proyecto de ley y decretos ministeriales de la ENU planteaba una reforma profunda al sistema de enseñanza chileno, con el objetivo de estructurar la educación de acuerdo a criterios igualitarios yequitativos.

En 1970 existía consenso respecto de que la educación nacional tenía problemas de descoordinación entre sus niveles básico, medio y universitario debido a la segmentación de laadministración educacional, déficit presupuestarios importantes, ausencia de organismos de participación de las comunidades escolares (profesores, apoderados y alumnos). De igual modo, se planteaba lanecesidad de ampliar y mejorar los mecanismos de planificación y creación de instancias amplias de participación comunitaria (Consejo Nacional de Educación) y de superar los desajustes curricularesexistentes entre la educación básica y media, y en general la desconexión del sistema educacional.

La ENU concretamente significaba la integración y consolidación, en un único tipo de establecimiento(Unidades Escolares o Complejos Educacionales), de la educación parvularia, básica y media identificándose respectivamente como Educación Parvularia, Educación General y Politécnica. Esta última modalidadtendría importantes rasgos de diferenciación en sus 4 años. La administración estaría a cargo de consejos integrados por la dirección del establecimiento, profesores, personal auxiliar o paradocente yapoderados.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, que fue la instancia gremial del profesorado nacional, tanto en su Asamblea Constituyente, celebrada en julio de 1970) y el PrimerCongreso Nacional, de diciembre de 1971, señalaron la necesidad de una reforma, sobre todo dentro de las políticas de transformación social que inspulsaba el recientemente electo gobierno de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Equitativa
  • Canjes equitativos
  • Trabajo equitativo
  • equitad de genero
  • Gasto equitativo
  • Intercambios equitativos
  • Las relaciones equitativas entre el hombre y la mujer
  • Ensayo: Un Acuerdo Equitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS