Reforma financiera en usa

Páginas: 23 (5649 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
LOS ANTECEDENTES DE LA CRISIS
Un primer aspecto que hay que tener en consideración, respecto de la crisis en los EE.UU es, que en gran medida fue el resultado de la política monetaria aplicada por el gobierno de EU en los últimos años. Por ejemplo, en plena recesión económica a fines del año 2000, la Reserva Federal (la FED), decidió bajar la tasa de interés de Fondos Federales (Federal FundsRate) lo que dio lugar a que los bancos pudieran ofrecer créditos hipotecarios muy baratos, generándose una demanda inusitada de bienes inmobiliarios, que en poco tiempo provocó un incremento impresionante en el precio de ese tipo de bienes. Muchos inversionistas vendieron sus acciones de las empresas tecnológicas, (cuyos precios se vinieron abajo con la crisis del 2001) y se fueron al mercadoinmobiliario.
Para las instituciones financieras este mercado se convirtió en un magnífico negocio, tanto que se crearon opciones de crédito incluso para aquellos clientes que no eran solventes los llamados, “Clientes Sub-Prime” y a los que prestarles representaba un riesgo muy alto. Esta acción estaba respaldada legalmente por la “Community Reinvestment Act” (Federal Financial Institutions,Examination Council, [FFIEC], 2008) que es una ley norteamericana que obliga a los bancos a otorgar créditos a personas que no tienen un buen historial crediticio. (Tomado de abc.es)
En EU, la calificación de los solicitantes de crédito se hace con la puntuación denominada FICO Score, que es la metodología más usada en todo mundo para medir la solvencia crediticia del solicitatante de un crédito. El FICOScore, es un indicador que califica en un rango de 300 a 850 puntos. Todo deudor con puntuación superior a 620 es candidato “Prime”; en cambio los deudores que se ubican por debajo de los 620 puntos son considerados “Sub-Prime” y se caracterizan por ser malos pagadores. Los préstamos a este tipo personas son muy riesgosos, tanto para los prestamistas como para el deudor mismo, ya que se requierecobrar tasas de interés y comisiones mucho más elevadas que a los deudores Prime, para cubrir el alto riesgo. En Estados Unidos, el 60% de la población del país tiene un historial crediticio con puntuación entre 650 y 799, es decir, son clientes Prime el resto son clientes Sub-Prime.
En pleno auge de la demanda de créditos y de incremento de los precios de los inmuebles, los bancosnorteamericanos idearon formas novedosas para poder prestar también a estos clientes. De este modo se empezaron a otorgar préstamos con un conjunto de facilidades como las siguientes: a) Pago de interés sólo. b) Préstamo a tasa ajustable (ARM) con opción de Pago. Esta es una hipoteca cuya tasa de interés no es fija, sino que cambia durante la vida útil del préstamo basándose en los movimientos de un índice deinterés, como la tasa de los valores del Tesoro o el llamado Cost of Funds Index. (Tomado de buenastareas.com)
Las Causas de la Crisis
La crisis financiera fue el resultado de la incapacidad de pago de los préstamos hipotecarios de miles de personas que tenían créditos Sub-Prime. Muchos de ellos contratados con pago de sólo intereses o con opciones de amortización negativa, que al cambiar apréstamos totalmente amortizados (pago de intereses y capital) propició el incremento de los pagos a realizar dejando sin posibilidad de pagar a los deudores, que de por si tenían un pobre historial crediticio y una nula capacidad de pago, lo cual ya se sabía.
Pero, además, desde 2004 la Reserva Federal decidió subir las tasas para controlar la inflación y de una tasa del 1% que se tenía en 2004 sepasó a una tasa superior al 5% en el 2006, lo que provocó el incremento de la tasa de morosidad, y el nivel de embargos por falta de pago. De uno a tres millones de personas perdieron sus viviendas por el aumento de las mensualidades de sus créditos hipotecarios, los cuales pasaron de 400 dólares a más de 1,500 dólares entre 2004 y 2006. Tan sólo en julio de 2007, los procedimientos de embargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Financiera
  • Reforma financiera
  • Reforma financiera
  • Reforma financiera
  • Reforma Financiera
  • Reforma financiera
  • reforma financiera
  • reformas financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS