reforma financiera

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
CAMPUS LAZARO CARDENAS
LICENCIATURA EN DERECHO
SECCIÒN 70
ALUMNO: JONATHAN DE JESUS MAGAÑA VELEZ
MAESTRO: LIC. ISIDRA SALTO NUÑEZ
1ER GRADO
ASIGNATURA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA










CONTENIDO DE LA LEY FINANCIERA











Definición.

La Ley se basaen cuatro pilares: Fomentar la competencia en el sector financiero; fomentar el crédito través de la banca de desarrollo; ampliar el crédito a través de las instituciones financieras privadas, y dar mayor solidez y prudencia al sector financiero en su conjunto.

En el primer eje, el eje de la competencia, se comprenden medidas que fomentan una mayor competencia en todo el sistema financiero.Bajo las mejores condiciones de competencia que se impulsan con esta reforma se habrán de inhibir prácticas anticompetitivas y se propicia la expansión de la oferta del crédito; con ello se habrá de generar una reducción de las tasas de interés, es decir, que el crédito sea más barato.

El segundo eje de la reforma financiera, fomentará el crédito a través de redefinir el mandato de la banca dedesarrollo, lo que le permitirá convertirse en un verdadero motor del crecimiento económico. Se habrá de dar un especial énfasis a las áreas prioritarias para el desarrollo nacional a través de la banca de desarrollo, como son el desarrollo de infraestructura, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, así como la innovación y la creación de patentes.

El tercer eje de la reforma financiera esampliar el crédito a las instituciones privadas, y para ello se fortalecen las facultades de las autoridades financieras con el propósito de evaluar periódicamente el desempeño de las instituciones de banca múltiple en relación con los niveles de crédito que efectivamente coloquen, de modo que canalicen más recursos a proyectos productivos. El objetivo es muy claro: Que los depósitos de losahorradores se canalicen al crédito productivo, ésa es la razón social de ser de la banca y la reforma apunta en esa dirección.

El cuarto eje es un eje fundamental para la estabilidad macroeconómica; estabilidad que México ha construido a través de una política monetaria autónoma que conduce el Banco de México, de un manejo responsable de las finanzas públicas, y por supuesto a través de la solidez desu sistema financiero.

Planteamiento del problema.

México se encuentra en una grata posición económica, en plena crisis económica global, por lo cual una buena ayuda en el sector bancario de México, permitirá maximizar oportunidades de desarrollo y crecimiento.

No obstante a ello, a decir de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, solo el 32% de las empresas cuentan con un créditobancario. Esto se debe en parte a que la mayoría de los micros y pequeñas empresas viven en la informalidad y no son sujetas de crédito.

La falta de crédito barato afecta al país en su capacidad de desarrollo y crecimiento económico. En México la penetración del crédito es muy baja, ya que solo les presta a los particulares el 26% del PIB, Este porcentaje equivale al 43% de los activos de labanca. De estos solo el 3.3% es destinado para Pymes, que paradójicamente es la fuente de empleos mayoritaria del país con un estimado de 74%.

Esta reforma busca dar más crédito y más barato a los mexicanos. Está diseñada para alcanzar tal objetivo. Pero el problema radica en el nuevo mandato de la banca de desarrollo para detonar el crédito.

La iniciativa de Reforma Financiera se dividemedularmente en cuatro ejes que pretenden brindar mayor flexibilidad e incentivos para que el sector privado y la Banca de Desarrollo, de forma conjunta, otorguen más créditos en mejores condiciones y que éstos sean más baratos, estableciendo lineamientos para: 1) Fomentar la sana competencia, 2) Que la Banca de Desarrollo y las instituciones financieras privadas fomenten el crédito, 3) Mantener un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma financiera
  • Reforma financiera
  • Reforma financiera
  • Reforma Financiera
  • Reforma financiera
  • reforma financiera
  • reformas financieras
  • Reforma Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS