Reforma fiscal en costa rica

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Ley de Solidaridad Tributaria o Reforma Fiscal.

El Gobierno, por medio del señor ministro de Hacienda Dr. Fernando Herrero, argumenta que se hace necesario un ajuste fiscal equivalente al 4% delPIB, esto es más de $1,200 millones lo cual planea conseguir mediante la Ley de Solidaridad Tributaria que presentó a la Asamblea Legislativa y con lo cual pretende incrementar la carga tributaria enun 2,5%. Paralelamente piensa implementar un Plan Urgente Contra la Evasión que contribuirá con un 1% y mediante un Programa Especial de Contención de Gasto Público que representaría un 0.5% del PIBcompletaría el ajuste señalado.
En su exposición de motivos ha llegado a la conclusión de que el recurrente problema fiscal tiene dos componentes estructurales que son “un bajo financiamiento y unatendencia al estancamiento del ingreso tributario como porcentaje del PIB” y llega a la conclusión de que “el ajuste fiscal que Costa Rica demanda y que su desarrollo económico y social requieren es unajuste por el lado de los ingresos complementado con contención del gasto”.

Las anteriores afirmaciones son difíciles de sostener, no por lo que podamos decir nosotros sino por lo expuesto en elproyecto de Ley por el propio Gobierno que después de rechazar la tesis de que los bajos impuestos favorecen el crecimiento económico contrasta el desarrollo costarricense en el cual el sector público hajugado “un papel prominente” como proveedor de importantes servicios con la experiencia de países vecinos que históricamente han gozado de gran estabilidad fiscal basada en bajos gastos e ingresos,en otras palabras nuestro Sector Público ha estado financiado. No puede concluir el Gobierno que “es claro que el Gobierno de Costa Rica es uno de los más pobremente financiados en la región”.

Quedaclaro que la carga tributaria en Costa Rica como porcentaje del PIB aumentó en forma sostenida desde el año de 1994 en que representaba el 11% hasta el año 2008 en que representó el 15%. Así las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFORMAS FISCALES EN COSTA RICA
  • Plan Fiscal Costa Rica
  • Politica Fiscal En Costa Rica
  • Reformas Liberales De Costa Rica
  • Reforma del estado en Costa Rica
  • Comportamiento de las reformas fiscales en costa rica
  • Plan Fiscal para Costa Rica (información al 2013)
  • Tratamiento fiscal del las ganancias de capital en costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS