Reforma Fiscal -México-

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Reforma Hacendaria |
pnd 2007-2012 |
Política Económica |

Tabla de contenido
1. Referencia conceptual 2
2. Análisis del entorno constitucional 4
3. Ley de Planeación 6
4. Plan Nacional de Desarrollo 7
5. Análisis 11
6. Conclusiones 13

1. Referencia conceptual
El gobierno cuenta principalmente con dos principales fuentes de ingreso: los ingresos tributarios y los notributarios. La principal fuente de ingresos del gobierno mexicano son los impuestos.
Los impuestos son uno de los instrumentos de mayor importancia con el que cuenta el Estado para promover el desarrollo económico, sobre todo porque a través de éstos se puede influir en los niveles de asignación del ingreso entre la población, ya sea mediante un determinado nivel de tributación entre los distintosestratos o, a través del gasto social, el cual depende en gran medida del nivel de recaudación.
El impuesto puede definirse como “la aportación coercitiva que los particulares hacen al sector público, sin especificación concreta de las contraprestaciones que deberán recibir.”
Se puede decir que la reforma hacendaria o fiscal se refiere a la serie de cambios en materia impositiva que permiten alcontribuyente cumplir adecuadamente con sus obligaciones fiscales. Esto implica realizar e implantar cambios en materia fiscal, es decir, lo relativo a los ingresos que el Estado puede recibir por parte de los contribuyentes de la relación tributaria de la cual se derivan obligaciones previstas por las leyes fiscales, con el objeto de mejorar lo que ya existe en el sistema fiscal mexicano, segúnnuestro caso.
Aunque no hay consenso sobre las características específicas de todo sistema tributario, existen lineamientos generales que favorecen su buen funcionamiento, entre los que destacan:
* Interferir lo menos posible en la eficiente asignación de los recursos; es decir, no es deseable que estimule la producción de un bien en el cual el país no sea competitivo, en detrimento de otro en elque sí lo sea.
* Tener una administración sencilla y relativamente barata.
* Ser flexible, para responder fácilmente a los cambios en las circunstancias económicas, políticas y sociales.
* Cumplir con los principios de equidad y proporcionalidad, es decir, debe ser un sistema progresivo.
* Mostrar transparencia, de forma tal que haya una clara vinculación con el gasto, con el finde que cada individuo sepa hacia dónde se dirigen sus contribuciones.
Los cambios que se deben realizar y llevar a cabo en el país, de acuerdo a cada administración, se encuentran en el Plan Nacional de Desarrollo (pnd), para efectos propios, en la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa en el pnd 2007-2012 en el eje de política pública “ Eje 2. Economía competitiva y generadora deempleos” en el objetivo “2.1. Política hacendaria para la competitividad”.
2. Análisis del entorno constitucional
Es esencial analizar la fuente legal que origina el pnd. En relación con esto, el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos indica que:
“Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, quefortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución.
“El Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividadeconómica nacional, y llevará al cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta Constitución.
“Al desarrollo económico nacional concurrirán, con responsabilidad social, el sector público, el sector social y el sector privado, sin menoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de la Nación.”
Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Reforma Fiscal 2014 Mexico
  • Principales reformas fiscales 2010. mexico
  • Reforma Fiscal de Mexico 2014
  • Reforma Fiscal 2014 (Mexico)
  • La reforma fiscal en México
  • Reforma Fiscal mexico 2014
  • reformas fiscales
  • REFORMAS FISCALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS