Reforma Fiscal

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 3 de enero de 2014
La eliminación de la posibilidad de gravar con el Impuesto al Valor Agregado las colegiaturas y la compra de inmuebles hicieron respirar aliviado a más de un mexicano; sin embargo, aún queda por ver las implicaciones que tendrán los cambios aprobados dentro de la Ley de Ingresos.
Adiós al IVA en viviendas
Implicaciones: De acuerdo con un estudio elaborado por Gene Towle, socio director deSoftec, y Fernando Soto-Hay Pintado, director general de tu Hipoteca Fácil, el mercado inmobiliario en México sufriría una contracción de alrededor de 28% de haberse aprobado el tributo.
El parque de vivienda está valuado en 19.5 billones de pesos. El estudio indica que, cada año, cambia de dueño alrededor de un millón de viviendas regulares en el país; la estimación apunta a que el valor de laproducción de vivienda o inversión en el sector habría bajado de 243,000 millones de pesos a 178,000 millones.

Adiós al IVA a colegiaturas
Eliminacion al IVA a colegiaturas, De acuerdo con la misma propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 24 millones de estudiantes reciben educación pública, mientras que sólo dos millones toman clases en instituciones privadas.
LaAsociación Nacional de Escuelas privadas (ANEP) calculaba que, de entrar este gravamen, habría afectado a entre el 15 y 20% de los estudiantes de escuelas particulares, obligando a sus padres a trasladar a sus hijos a escuelas públicas.

Eliminación del IETU
Implicaciones: Instaurado en la reforma fiscal de 2008, el sector privado señaló en reiteradas ocasiones que el Impuesto Empresarial a TasaÚnica (IETU) ocasiona una doble tributación por parte de las empresas.
Un análisis de la calificadora Moody’s, que recuerda que este impuesto aplica a los recursos obtenidos por venta de activos, servicios y renta de inmuebles, tendrá “un efecto incierto” en los corporativos, pues dependerá de la industria y las operaciones de cada compañía.

Impuestos verdes
Implicaciones: México avanzará encompromisos internacionales con la ONU, pues en 2009, el país se comprometió a una reducción de 50% para 2050 en la emisión de gases de efecto invernadero. Sin embargo, este punto tiene claroscuros: las industrias minera y siderúrgica elaboraron un documento que hicieron llegar a la Cámara de Diputados, donde advierten que se ponen en riesgo 600,000 empleos. La reforma propone un impuesto a lasemisiones de CO2, así como impuestos a combustibles más contaminantes, como la gasolina (1.3%), combustóleo (1.6%), gas natural (6.1%) y coque (9.5%).

LO MALO

Regalía a mineras
Implicaciones: Se proyecta una regalía de 7.5% del EBITDA de compañías mineras de extracción y 0.5% de los ingresos del oro y la plata. Los ingresos por regalías se distribuirán 40% al gobierno federal, 30% a losgobiernos estatales y 30% a los gobiernos municipales (locales). Sí habrá más recaudación, pero Banamex ya anticipa que Fresnillo y Peñoles sufrirían el mayor impacto. Además, la Camimex (Cámara Minera de México) advierte que el país perderá atractivo para inversión en extracción, en comparación con países como Perú o Bolivia.

Eliminación de régimen de consolidación
Implicaciones: Las empresas yano podrán consolidar sus operaciones para efectos del cálculo de impuestos, lo cual les facilitaba el diferimiento de los gravámenes en caso que las subsidiarias reportaran pérdidas. Ahora sólo podrán consolidar empresas cuya controladora tenga más del 80% de participación y diferir pagos de impuestos hasta por tres años. Muchos aplaudieron la medida, bajo el argumento de que las empresas grandesdeben pagar más. Sin embargo, el esquema de diferimiento no se elimina, sólo se sustituye por otro.
La consultora PwC considera que eliminar este gravamen restaría competitividad a nivel internacional a las empresas, pues los principales socios comerciales de México reconocen los esquemas de tributación a través de regímenes de consolidación.

Homologar el IVA a 16% en la frontera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFORMAS FISCALES
  • Reforma Fiscal
  • Reforma Fiscal
  • reforma fiscal
  • Reforma Fiscal
  • Reforma fiscal
  • reforma fiscal
  • Reformas fiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS