Reforma fiscal

Páginas: 27 (6622 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
LA REFORMA FISCAL QUE MEXICO NECESITA
Eudoxio Morales Flores *

Sumario: Introducción 1. La evasión fiscal en México 2. La evasión fiscal en otros países 3. Principios de una Reforma Fiscal integral en México. Reflexiones finales. Bibliografía.

Introducción La pendiente reforma fiscal de México, tiene que ver más con cuestiones de combate a la evasión fiscal que con el incremento o creaciónde nuevos impuestos. El asunto de fondo está en el combate real a la evasión, elusión fiscal y en la aplicación del Estado de Derecho. Esto nos traerá en consecuencia un incremento real en la base de contribuyentes que aporte más a la ley de ingresos. Es un hecho que durante su sexenio, el Presidente Vicente Fox no fue capaz de impulsar una reforma fiscal de fondo, que combatiese la evasión yelusión fiscal en este país, la cual llega a cifras alarmantes de un 74.74% de los ingresos públicos del 2006 sólo en dos impuestos (ISR e IVA), equivalente en términos de montos a $1,474,993.90, millones de pesos, cálculo hecho, con respecto a la ley de ingresos del presente año; y que es el tema central del presente trabajo, que analizará y demostrará en este ensayo. Durante su gobierno, VicenteFox culpó siempre al poder legislativo de no haber aprobado la Reforma fiscal; al mismo tiempo, la falta de consensos necesarios y pactos políticos, para conseguir mayores recursos públicos, por la vía tributaria, fue un constante para la aprobación de dicha reforma, pero también, nada se hizo en contra la evasión y elusión fiscal, donde se podría obtener recursos adicionales de manera ordinaria. Todo Estado, debe buscar el funcionamiento de los mercados en base a una política económica que instrumente políticas sociales con rostro humano, que se preocupe y ocupe más de los que menos tienen, por lo que debe aspirar a unas finanzas públicas sanas, e incluso con un manejo de déficit fiscal responsable, con alto contenido social que ayude a recaudar más ingresos combatiendo a la evasión yelusión fiscal.

1. La evasión fiscal en México

En México, la Reforma Fiscal se encuentra en una encrucijada: o bien crea y aumenta más impuestos; o bien, se combate la evasión y elusión fiscal, se simplifica, y se vuelve más eficiente el cobro de los mismos, México, tiene una de las más altas conductas de evasión y elusión fiscal en el mundo, como se tratará de demostrar en este ensayo. Estoha traído, como consecuencia, el problema estructural de la falta de recursos fiscales que han sido compensado con los altos precios internacionales del petróleo, que no han fomentando el crecimiento de la economía, para crear infraestructura pública que ayude al crecimiento y desarrollo de mercados, y disminuya de la evasión y elusión fiscal, para que la política fiscal se convierta en uninstrumento real de política económica, que ayude, a disminuir la pobreza de este país, que aun suman millones de habitantes.

Cualquier reforma fiscal que se plantee en México, tendría que ver más con el combate a la evasión y elusión fiscal, que a aumentar impuestos a medicinas y alimentos. Algo que me queda muy claro, es el hecho de que el presidente Vicente Fox, no fue capaz durante su sexenio, deimpulsar una reforma fiscal de fondo, que combatiese la evasión fiscal, en este país, que sólo (IVA e ISR) en el año 2006 llegó a cifras alarmantes del 74.74%, equivalente en términos de montos a $1,474,993.90 millones de pesos, según calculo hecho con respecto a la ley de ingresos del 2006.

Durante este sexenio, el ejecutivo culpó de manera reiterada al Poder Legislativo de

no haberaprobado la ya “famosa” Reforma Fiscal. Dicho de otra manera, se puede decir que la alternancia política en este país, no fue capaz de lograr los consensos necesarios, pactos políticos, para conseguir mayores recursos por la vía tributaria o fiscal, ya que lo único que propuso en materia fiscal, el gobierno de Vicente Fox, era gravar medicamentos y alimentos, y regresar de manera “copetada” a los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFORMAS FISCALES
  • Reforma Fiscal
  • Reforma Fiscal
  • reforma fiscal
  • Reforma Fiscal
  • Reforma fiscal
  • reforma fiscal
  • Reformas fiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS