reforma gregoriana

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
Reforma gregoriana


El Papa Gregorio VII, principal representante de los papas reformistas plenomedievales (Ilustración en un manuscrito de autor desconocido del siglo XI).
La reforma gregoriana deriva erróneamente su nombre del PapaGregorio VII (1073-1085), quien en realidad la llevó a cabo asegurando que la autoría de la misma pertenecía al Papa San Gregorio Magno de quien Gregorio VII seconsideraba tan sólo un continuador (de ahí su nombre papal). Sin embargo, la reforma había comenzado a ser puesta en práctica algunos años antes, durante el pontificado del Papa León IX (1049-1054), tiempo en el cual el futuro Gregorio VII (entonces solo diácono Hildebrando de Toscana) se hizo una de las más reputadas figuras del papado, ya ensayando la adhesión a la reforma.

Situación de laIglesia en el cambio de milenio [editar]
La época de plenitud del orden feudal constituyó un periodo de grandes contrastes. La sociedad, básicamente rural, se ve sometida a los abusos de los señores feudales. Esta situación dio lugar a un gran movimiento reformista dentro de la Iglesia. Primero, los papas germánicos del siglo X y luego los renovadores, desde Nicolás II aGregorio VII, lucharonencarnecidamente por eliminar los grandes vicios que sufría la sociedad cristiana, entre los que destacaban: lasimonía –compra-venta de oficios y dominios eclesiásticos–, elnicolaísmo o poca ejemplaridad del clero –que a menudo no guardaba el celibato– y la investidura laica –provisión de cargos eclesiásticos por parte de los poderes seculares–. Todos estos males tenían un origen común: el olvido delfin sobrenatural de la Iglesia y el afán de ambicionar más bienes temporales.
Los objetivos de la Reforma [editar]


Dictatus papae (1074) de san Gregorio VII (Archivo Secreto Vaticano).
Los objetivos de la Reforma eran muy amplios. Ante todo, aspiraba a la instauración en la sociedad de una vida conforme al Evangelio. Para ello no era suficiente la restauración de las estructuraseclesiásticas o la elevación moral del clero, sino que exigía una profunda renovación espiritual de toda la Iglesia, desde su Cabeza (elPapa) hasta el último de sus miembros.
El primero de los papas reformistas fue Nicolás II, que se reunió en 1059 en el palacio de Letrán y emitió la Bula "In nomine Domini..", en la que se estableció la elección pontificia por el Colegio decardenales, sin intervenciónpolítica externa (regularmente el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico solía proponer y hacer elegir su candidato a papa). Pero es en 1075 cuando el papa Gregorio VII da cuerpo a los ideales del movimiento reformista en la Bula llamada Dictatus Papae, en la que afirma la superioridad espiritual del Papa sobre toda la cristiandad y pone en marcha todas las medidas necesarias para acabar con losmales de la Iglesia.
La reforma Gregoriana no será aceptada por el emperador germánico ni por muchos otros monarcas, y por ello surgirá la querella de las investiduras entre el poder laico y eclesiástico (Enrique IV y Gregorio VII). Por otra parte, el reyColomán de Hungría (1095-1116) fue uno de los primeros monarcas en aceptar e implementar las reformas gregorianas en sus dominios (entre ellosrenunciando a su derecho sobre la investidura), disposiciones establecidas en el Concilio de Estrigonia I(1104/1105).
Moralización y regreso a los orígenes del cristianismo [editar]
Así, se trató, con un amplio conjunto de reformas, de hacer regresar la Iglesia a los tiempos primitivos deCristo, de los Apóstoles y de sus sucesores inmediatos, por un lado, y por otro, propensa a la afirmación delpoder papal frente al poder feudal (que había casi privatizado la Iglesia en el Siglo X); por la connotación de «retorno a los orígenes» y enfrentamiento del poder temporal, la reforma gregoriana es vista hoy como la primera gran revolución europea. La reforma fue continuada y consolidada por los eclesiásticos de la Abadía de Cluny.
Abolir las prácticas de simoniacas y nicolaítas, así como de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma gregoriana
  • reforma gregoriana
  • Calendario Gregoriano
  • Canto Gregoriano
  • Canto Gregoriano
  • Canto Gregoriano
  • canto gregoriano
  • El canto gregoriano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS