Reforma hacendaria

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
Reforma hacendaria
Introducción
En el siguiente trabajo se dará a conocer qué es la Reforma Hacendaria, en qué consiste, el porqué de esta reforma y los beneficios que esta tendrá para los ciudadanos mexicanos.
En días pasados, el presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, envió a la Cámara de Diputados su iniciativa de Reforma Hacendaria, misma de la que afirmó “trae muy buenasnoticias para los mexicanos”.
Dicha reforma, ha sido definida como una Reforma Social, ya que propone reformar los artículos 4 y 123 de la Constitución, para incluir el derecho a una Pensión Universal y a un Seguro de Desempleo para los trabajadores formales.
Asimismo, Peña Nieto argumentó que es también una reforma justa, pues, se presume, no afectará a los mexicanos que menos tienen; únicamentepagarán más, quienes más ganan.
Igualmente, la Reforma Hacendaria simplificará y facilitará el pago de impuestos, apoyará la conservación del medio ambiente y la salud de los mexicanos, y aumentará la inversión pública en sectores estratégicos, como la educación y la infraestructura.
Además, afirmó el presidente, esta reforma promueve el crecimiento económico, la formalidad y el fortalecimientode Pemex.
“Es una reforma que establece un sistema hacendario más justo, simple y transparente, en favor de los mexicanos”, advirtió.

¿Para qué es?
— Para que le vaya mejor a la gente.
Pensión universal
Con la pensión universal, se garantiza a nivel constitucional que todos los mexicanos tengan un ingreso mínimo para cubrir sus gastos básicos de manutención durante su vejez. La podránsolicitar todos los mexicanos, residentes en el país, mayores de 65 años, que tengan un ingreso mensual igual o inferior a quince salarios mínimos; que no reciban actualmente una pensión contributiva, y que a partir de la entrada en vigor de la Ley no se pensionen bajo un régimen de reparto del IMSS, del ISSSTE o de las entidades paraestatales. Para conservar el derecho a recibir el pago de la PensiónUniversal, los beneficiarios deberán atender los esquemas de prevención en materia de salud.
Seguro de desempleo
Se garantiza a nivel constitucional el acceso de los trabajadores a un Seguro de Desempleo. El Seguro permitiría el acceso a la prestación a todos aquellos desempleados del sector formal, independientemente de la situación que haya originado el episodio de desempleo; otorgando un pisode beneficio equivalente un mes de salario mínimo, hasta por seis meses; y su financiamiento se hará a través de contribuciones patronales ligadas al empleo formal depositadas en cuentas individuales de uso múltiple denominadas subcuentas mixtas, y a un fondo de reparto denominado fondo solidario. El Seguro será reforzado con aportaciones del Estado. El Estado ofrecerá al desempleado programas decapacitación, orientación e intermediación laboral, para reincorporarse a un empleo.


Más y mejor educación
Escuelas de Tiempo Completo
Para ampliar mayores oportunidades de aprendizaje, se propone un incremento al presupuesto para el Programa Escuelas de Tiempo Completo, lo que permitirá contar con mil escuelas más para el ciclo escolar 2014-2015.
Programa Nacional de Becas
Se consolidanlos esfuerzos y recursos en un solo Programa Nacional de Becas, en el cual se conservan los diferentes tipos y modalidades y se incrementa el presupuesto para becas.
Becas de Posgrado
Se acrecentará el Programa de Becas del CONACyT.
Ciencia y Tecnología
Se asignarán mayores recursos para ciencia y tecnología, con un crecimiento de 11% real.
Centros Públicos de Investigación
El gastodestinado a los Centros Públicos de Investigación se incrementará, con lo cual se fortalecen dichas instituciones para que cuenten con los elementos necesarios para realizar investigaciones que fomenten la productividad e innovación.
Investigadores
Se contemplan recursos para la generación de investigadores y personal técnico que pueda laborar en diversas instituciones de educación superior e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reforma hacendaria
  • reforma hacendaria
  • reforma hacendaria
  • Reforma hacendaria
  • reforma hacendaria
  • reforma hacendaria
  • reformas hacendarias
  • reforma hacendaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS