REFORMA HACENDARIA

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
 Introducción


En este trabajo se tratara de explicar la reforma hacendaria, propuesta por el presidente de la republica, Enrique Peña Nieto en el último mes.
Así como los puntos aun a tratar de los cambios que causaría si esta reforma es aceptada.
Ya que en lo que va desde su anunciamiento ha habido muchas inconformidades entre todos los ciudadanos.Con este trabajo se dará un punto de vista personal hacia la reforma hacendaria.






Reforma Hacendaria
Eliminación del IETU e IDE
Nuestro sistema en materia de impuestos directos dista mucho de alcanzar la simplicidad; por el contrario, como ya se ha mencionado en la presente Iniciativa, la arquitectura vigente descansa en el“sistema renta”, conformado por el ISR, el IETU y el IDE. Esta situación ha sido el resultado de los múltiples tratamientos preferentes que alberga el ISR y de la necesidad de recuperar el potencial de la base gravable acompañándola con un impuesto mínimo y otro de control como el IETU e IDE.
La interacción de los componentes del sistema renta representa un alto grado de complejidad para el adecuadocumplimiento de los contribuyentes, así como para el control y vigilancia por parte de la autoridad fiscal. Por una parte, la integración de las bases gravables del ISR de las empresas y del IETU requiere que las empresas mantengan dos sistemas de registro paralelos para el cumplimiento de sus obligaciones. Por su parte, el IDE, aun cuando es totalmente recuperable, puede llegar a incidir en el costofinanciero de las empresas cumplidas, que por sus características realizan un importante volumen de operaciones en efectivo.
Para avanzar en la simplificación del sistema impositivo y reducir el costo de cumplimento de las obligaciones fiscales, se propone a esa Soberanía la eliminación tanto del IETU como del IDE, y simultáneamente fortalecer la base del ISR de manera que sólo permanezca éstecomo impuesto al ingreso. Esta propuesta permitirá que los contribuyentes reasignen su tiempo y reorienten sus recursos para lograr mayor productividad. Asimismo, de manera conjunta con la eliminación del IETU e IDE es necesario realizar modificaciones al ISR, orientadas a ampliar la base gravable, mejorar la equidad y progresividad, simplificar su diseño y fortalecer su potencial recaudatorio, talcomo se plantea en la presente Iniciativa.
Así, con el fin de dotar de mayor progresividad al marco tributario y hacer más
justa la contribución al desarrollo, se propone a esa Soberanía adicionar un nuevo
tramo a la tarifa del ISR de personas físicas, aplicable para las personas físicas
con ingresos gravables superiores a 500 mil pesos anuales con una tasa marginal
de 32%.


Aumento delIVA
El impuesto al valor agregado (IVA) representa la segunda fuente de ingresos tributarios en México; sin embargo, cabe destacar que a nivel internacional su recaudación resulta ser una de las más bajas.
Un diseño ideal del IVA es aquel en el que no haya excepciones ni tratamientos preferenciales y que, por lo tanto, todos los contribuyentes deban pagar la misma tasa del impuesto, ya que ellosimplificaría la administración y control del impuesto; asimismo evitaría la simulación de actividades que le permite al contribuyente ubicarse en un tratamiento más favorable.
El bajo potencial recaudatorio del IVA en México se explica fundamentalmente por la aplicación de diversos regímenes especiales como lo son la tasa del 0% a un amplio número de bienes y servicios, así como la aplicación deuna tasa reducida en la región fronteriza. Estas tasas, además de erosionar la base gravable dificultan su administración, ya que dan lugar a un gran número de solicitudes de devolución, las cuales demandan de parte de la administración tributaria importantes recursos, tanto materiales como humanos, para revisar la veracidad de la información, documentación y operaciones reportadas en dichas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reforma hacendaria
  • reforma hacendaria
  • reforma hacendaria
  • Reforma hacendaria
  • reforma hacendaria
  • reforma hacendaria
  • reformas hacendarias
  • reforma hacendaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS