reforma hacendaria

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
EL IVA

Se propone eliminar la exención en el IVA a los servicios de educación. Esta medida se plantea considerando que el 39% del gasto corriente monetario en educación de los hogares se concentra en el 10% de los hogares de mayores ingresos, mientras que sólo 1.5% corresponde al 10% de los hogares de menores ingresos.
Se propone gravar las importaciones temporales en la IndustriaManufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), depósito fiscal automotriz, recinto fiscalizado y recinto fiscalizado estratégico. La Ley del Impuesto al Valor Agregado prevé múltiples exenciones y la aplicación de diferentes tasas, como son la tasa general del 16%; la tasa reducida del 11% aplicable en la región fronteriza, y la tasa del 0% aplicable, entre otros supuestos, a laenajenación de bienes o prestación de servicios, cuando unos y otros se exporten.
Se propone eliminar el tratamiento de tasa de 0% que prevé la ley en la enajenación de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, cuyo contenido mínimo de dicho material sea del 80%, siempre que su enajenación no se efectúe en ventas al menudeo con el público en general, ya que se considera que laadquisición de estos bienes, aun cuando sea en las etapas previas al consumidor final, debe estar afecta al pago del impuesto como cualquier otra enajenación.
ISR
En el caso del ISR, se ubicará en 32% siempre y cuando el ingreso de las personas físicas sea de 500,000 pesos o más al año. Las personas con ingresos menores a esa cantidad continuarán pagando el 30%.
UTILIDADES EN LA BOLSA
Se prevétambién gravar las utilidades que se obtengan en la Bolsa de Valores con un 10% de impuesto.
DEDUCCIÓN DE INVERSIONES
El gobierno federal propuso eliminar la deducción inmediata de impuestos de las inversiones que realicen empresas.
En el caso de personas físicas, el Ejecutivo propone que sólo se pueda deducir el 10% de sus ingresos anuales totales en todos los conceptos que sean deducibles.Para que sean deducibles estos pagos, sin embargo, los pagos tendrán que hacerse a través del sistema financiero y no hacerlo en efectivo.
CONSUMO EN RESTAURANTES
El Ejecutivo plantea eliminar la posibilidad de deducir el consumo en los restaurantes, pues actualmente personas físicas y morales pueden deducir hasta un 12.5% de su consumo.

Seguro universal: justificación social para generalizarel IVA
Cumpliendo el sueño salinis-ta de un bipartidismo a imagen de EU, la distribución de tareas entre PRI y PAN vuelve a operar. Como apenas ocurriera (noviembre 2012) con la reforma laboral, ahora, mientras el PAN asume la reforma energética, el PRI se ocupará de la reforma fiscal.
Y ésta, según comunicara Peña (20 de julio), incorporará uno de sus compromisos de campaña: la seguridadsocial universal, aunque ella se reduzca a meras condiciones mínimas de bienestar. Justo lo que el Consejo Coordinador Empresarial, Instituto Mexicano para la Competitividad y Coparmex demandaran frente a la única iniciativa que dotaría de algunos recursos extras al IMSS (artículos 27-32, 9 de marzo): discutirla dentro de la reforma fiscal ( Reforma, 2/5/13).
Peña quiere un sistema de seguridad socialuniversal que garantice a todos condiciones mínimas de bienestar con atención a la salud, seguro de desempleo y pensión para el retiro como elementos fundamentales. Será parte de la reforma hacendaria. Pero ¿es universal un sistema de sólo tres derechos exigibles? Además de que no estableció como va a financiarlo (en campaña lo vinculó al IVA).
Esta oferta que recorta prestaciones y elevaimpuestos –diseñada por Santiago Levy y manufacturada como consenso por intelectuales mediáticos e intereses– fue divulgada como una de las reformas que el país necesita y ampliamente publicitada como soporte social del incremento del IVA generalizado y sin excepción.
Ante las críticas de Gabriel Zaid por la facilona propuesta priísta para elevar el IVA ( Reforma, 28/4/13), Jorge Chávez Presa –ex...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reforma hacendaria
  • reforma hacendaria
  • reforma hacendaria
  • Reforma hacendaria
  • reforma hacendaria
  • reforma hacendaria
  • reformas hacendarias
  • reforma hacendaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS