reforma integral de educacion

Páginas: 24 (5766 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA 2009
DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA: 2° Y 5° GRADOS
MODULO 1: FUNDAMENTOS DE LA REFORMA.






Participante: Profa. Fany Jazmin Morales Pat
Nombre del facilitador: Profr. Manuel Hernández Murillo





ACTIVIDAD 1
1.- ¿Cuáles son las principales diferencias que perciben entre una sociedad industrial basada en el trabajo de manufactura yuna sociedad postindustrial basada en el conocimiento?
Una de las principales diferencias que existen entre estas sociedades es en el aspecto económico, porque las sociedades industriales se caracterizan principalmente por la manera en que se explota a la población en la industria manufacturera, teniendo como consecuencia una mala distribución de la riqueza y con ello bajos recursos económicos ylas sociedades postindustriales en cambio preparan gente para el trabajo reflexivo y no para el trabajo mecánico, interesándose en el conocimiento y logrando con todo esto que los recursos económicos sean compartidos, pues se trabaja por un bien común.


2.- ¿Qué consecuencias consideran que tiene el impacto creciente de la ciencia y la tecnología en las sociedades contemporáneas?
Una delas consecuencias es que cambian la forma de vida a partir de la creciente ciencia y tecnología, por lo que se crea un nuevo tipo de sociedad y surgen nuevas y mayores necesidades.


3.- ¿Cuál es la principal diferencia entre una sociedad del conocimiento y una economía del conocimiento?
En que la sociedad del conocimiento se basa en dotar al país con capacidades de respuesta para la soluciónde problemas concretos, en cambio en la economía del conocimiento su principal motor es económico y cultural es el conocimiento generado por la ciencia y por la tecnología, dejando de lado los beneficios sociales.


4.-Consideran que México puede calificarse como una sociedad del conocimiento consolidada? ¿Por qué si y porque no?
No, porque no hay una inversión ni equidad para que hayaoportunidades de acceso al conocimiento.


ACTIVIDAD 2
1.- ¿Cuáles otros riesgos consideras que se derivan del uso de celulares?
Entre otros riesgos que conlleva el uso de los celulares se pueden enlistar los siguientes:
-Dependencia
-Distrae en la realización de una actividad.
-Produce ansiedad
-Accidentes viales
-Actividad delictiva

2.- ¿Los riesgos identificados son exclusivos para elcaso mexicano, o pueden considerarse universales para todos los casos?
Son universales, pero dependen de cada contexto social y donde se desarrolle el uso de la tecnología.

3.- ¿Quiénes deberían definir y determinar los riesgos derivados de los avances científico-tecnológicos? ¿Los científicos-tecnólogos? ¿Los políticos? ¿Los docentes? ¿Los alumnos? ¿Cualquier ciudadano?
Cualquier ciudadanoporque son los consumidores y los que se enfrentan a estos riesgos y también los tecnólogos porque son los encargados de definir los riesgos y el uso adecuado de sus creaciones.

4.- ¿Qué medidas propondrían para gestionar los riesgos derivados del uso de celulares?
Organizar campañas para la concientización sobre el uso del celular haciendo uso de todos los medios masivos de comunicación.

5.-¿Cómo sensibilizarían a sus alumnos sobre el riesgo y la incertidumbre que acompañan al desarrollo de la ciencia y la tecnología?
Primero conociendo el contexto y la filosofía del sector al que va dirigido, así mismo revisar casos reales en las aulas con alumnos y padres de familia sobre los beneficios y lo dañino de cada tecnología.

ACTIVIDAD 3

1.- ¿Cuáles son las principalesaportaciones que tienen las humanidades y las ciencias sociales para la comprensión de las sociedades actuales?
Una de las principales aportaciones que tienen las humanidades y las ciencias sociales es que han enriquecido la visión sobre los grupos humanos y sus relaciones con los conocimientos, así mismo a través de ellas hemos podido entender como han ido cambiando las formas de organización social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la reforma integral de la educación
  • La Reforma Integral De La Educacion Basica
  • Reforma Integral De La Educación Básica
  • Reforma integral de la educación
  • reforma integral de educacion
  • Reforma integral de la educacion basica
  • reforma integral de la educacion
  • Reforma integral de la educación básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS