Reforma Integral De La Educacin Basica

Páginas: 44 (10818 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA:


2° Y 5° GRADO.






REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BASICA







PROFRA. MARIA CRISTINA CORINA CORTES MOCTEZUMA.




NOVIEMBRE 2010













ACTIVIDAD 1

1.- ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS QUE PERCIBEN ENTRE UNA SOCIEDAD INDUSTRIAL BASADA EN EL TRABAJO DE MANOFACTURA- Y UNA SOCIEDADPOSTINDUSTRIAL- BASADA EN EL CONOCIMIENTO? (LAS DIFERENCIAS DEBEN ABARCAR ASPECTOS SOCIALES, ECONÓMICOS, POLÍTYICOS ECOLÓGICOS, CULTURALES, JURIDICOS, EDUCATIVOS, ENTRE OTROS)

R= La ciencia y la tecnología actualmente están más avanzadas, teniendo mayor posibilidad de acceso a ella.
Sociedad industrial: se promueve la generación de riqueza a través del uso de la ciencia y la tecnología más moderna,casi siempre esta riqueza es para unas cuantas personas o grupos quienes usan la política y las leyes de su beneficio y no consideran que el desarrollo industrial, además afecta al medio ambiente.

Sociedad post industrial: el conocimiento orienta a la sociedad a la búsqueda de la mejora, no solo a un solo sector sino a la población en general; se trabaja de manera más adjunta (leyes y política)con el fin de resolver problemas del mundo actual para beneficio colectivo. La educación prepara ciudadanos integrales que puedan actuar decisivamente en esta sociedad.



2.- ¿QUÉ CONSECUENCIAS CONSIDERAN QUE TIENE EL IMPACTO CRECIENTE DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS?

R= La Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) sugiere la utilización de los medioselectrónicos, ya que en la transición que vivimos son herramientas básicas que debe ocupar el alumno.

3.- ¿CUÁL ES LA PRINCIPAL DIFERENCIA ENTRE UNA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y UNA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO?


R= La sociedad del conocimiento involucra a que el alumno sea analítico y reflexivo para que participe argumentando ideas en forma positiva en una sociedad común. La economía delconocimiento trata de generar riquezas por los mercados del conocimiento, incrementando las producciones.
Los desarrollos científicos, humanísticos y tecnológicos se ponen al servicio de la sociedad y la economía del conocimiento, son intercambios o incrementos de producciones que benefician a ciertos grupos sociales.






4.- ¿CONSIDERAN QUE MÉXICO PUEDE CALIFICARSE COMO UNA SOCIEDAD DELCONOCIMIENTO CONSOLIDADA? ¿POR QUÉ SÍ Y POR QUÉ NO?


R=No porque en México vivimos en proceso de desarrollo en el cual se busca el uso de la tecnología, herramientas, estrategias, autocapacitación, especialización y sobre todo la conciencia profesional hacia mejorar nuestra labor educativa.




ACTIVIDAD 2

1.- ¿CUÁLES OTROS RIESGOS CONSIDERAS QUE SE DERIVAN DEL USOS DE CELULARES?

R= Laalteración en el abuso de la comunicación, alteración del lenguaje escrito, ya que se pierde el uso de las reglas ortográficas.

2.- ¿LOS RIESGOS IDENTIFICADOS SON EXCLUSIVOS PARA EL CASO MEXICANO, O PUEDEN CONSIDERARSE UNIVERSALES PARA TODOS LOS CASOS?

R= Son mundiales.

3.- ¿QUIÉNES DEBERÍAN DEFINIR Y DETERMINAR LOS RIESGOS DERIVADOS DE LOS AVANCES CIENTÍFICOS-TECNOLÓGICOS? ¿LOSCIENTÍFICOS-TECNOLÓGICOS ¿LOS POLÍTICOS? ¿LOS DOCENTES? ¿LOS ALUMNOS? ¿CUALQUIER CIUDADANO?

R= Considero que deben intervenir todas las personas, ya que todos estamos involucrados y el abuso sin respetar limites a ocasiona los riesgos que alteran una sociedad común.

4.-¿QUÉ MEDIDAS PROPONDRÍAN PARA GESTIONAR LOS RIESGOS DERIVADOS DEL USO DE CELULARES?

R= Estar al pendiente continuamente para evitar losriesgos, haciendo sensibilización en quienes lo usan, que no es correcto y que el abuso perjudica.

5.- ¿CÓMO SENSIBILIZARÍAN A SUS ALUMNOS SOBRE EL RIESGO Y LA INCERTIDUMBRE QUE ACOMPAÑAN AL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TENOLOGÍA?

R= Hablando con ellos de forma continua y ejemplificando las consecuencias que les puede ocasionar el uso excesivo de estas.





ACTIVIDAD 3



1.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Reforma Integral De La Educacion Basica
  • Reforma Integral De La Educación Básica
  • Reforma integral de edicación básica
  • Principios básicos de la reforma integral
  • Reforma integral de Educación Básica
  • Reforma integral dela educacion basica
  • Reforma integral de la educación básica
  • Reforma integral de la educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS