Reforma integral de la educación básica

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011

En el siguiente trabajo se hablará sobre la reforma integral de educación básica 2011 cuyo propósito es reformar la educación en nuestro país y mejorar la calidad de esta, ya que actualmente se está rodeado de la tecnología. También se busca orientar al alumno a desarrollar diferentes competencias que le servirán a lo largo de su vida. Aquí semuestra como empezó este proyecto, de que trata, así como algunos puntos importantes de el plan de estudios que está en vigor y es el medio para poder lograr los objetivos de esta reforma.
Con la expedición del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica México inició una transformación de la educación y reorganización del sistema educativo nacional que dio paso a nuevas reformaspara mejorar e innovar las prácticas y propuestas pedagógicas reformas necesarias para un país renovado, ya que era necesario actualizar los planes y programas de estudio, capacitar mejor a los maestros y cubrir los niveles de educación básica, entre otras cosas.
También se realizó un compromiso social para la calidad en la educación, cuyo propósito es transformar el sistema educativo y de estamanera generar una educación de calidad donde el alumno aprenda a aprender, aprenda para la vida y a lo largo de la vida, ya que esto los ayudara a ser ciudadanos íntegros capaces de desarrollarse de manera autónoma y así puedan ser personas que practiquen los derechos humanos, la paz, la responsabilidad, el respeto, la justicia, entre otros.
La Alianza por la Calidad de la Educación suscrita porel Gobierno Federal y el SNTE establecieron el compromiso de realizar una reforma curricular donde se propone desarrollar competencias y habilidades y establecer un compromiso de preparar mejor a los maestros ya que esto es importante para que se puedan lograr los objetivos y así crear docentes más competentes para poder preparar mejor a los alumnos y también profesionalizar a las autoridadeseducativas, así como también el compromiso de evaluar para mejorar ya que la evaluación debe de servir como un estímulo para elevar la calidad de la educación.
Desde el año 2004 se empezó un proceso de reformas a la educación básica que empezó con preescolar, después con secundaria y finalmente seis años después con primaria. Estas reformas ofrecen un trayecto educativo coherente, basado enaprendizajes, enfocando al alumno a la resolución de problemas y realización de proyectos todo esto para lograr que el alumno pueda desarrollar competencias para desarrollarse a lo largo de la vida, para que pueda valerse por sí mismo, desarrollar diferentes habilidades y actitudes que lo encaminarán a ser un mejor ciudadano ya que como bien se sabe los niños son el futuro del país y que mejor manera queprepararlos para que puedan llegar a cumplir sus proyectos de vida.
El propósito de la Reforma Integral de la Educación Básica está centrado en atender los retos que enfrenta el país en este nuevo siglo, formando ciudadanos íntegros, capaces de desarrollar todo su potencial y enfrentar los retos que se presenten día a día, ya que como se dijo anteriormente se busca que el alumno desarrollecompetencias para la vida para así poder ser una persona capaz de enfrentar diferentes retos utilizando sus habilidades, conocimientos, actitudes, y experiencias para así actuar de manera activa y responsable en la construcción de su proyecto de vida tanto personal como social.
Las reformas que se hicieron en preescolar y secundaria, la elaboración del perfil de egreso en 2006 y el plan y programa deestudios vigente en primaria desde 1993, sirvieron de base para realizar la reforma curricular de educación primaria actualmente en curso. Para realizar este proceso se tomó en cuenta la necesidad de unir la educación primaria con sus niveles adyacentes preescolar y secundaria, es decir el último año de preescolar y el primero de secundaria, esto para fortalecer el desarrollo de competencias.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Reforma Integral De La Educacion Basica
  • Reforma Integral De La Educación Básica
  • Reforma integral de la educacion basica
  • Reforma integral de educacion basica
  • Reforma integral de la educación básica
  • La Reforma Integral De La Educación Básica
  • Reforma integral dela educacion basica
  • Reforma integral de la educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS