Reforma integral de laq educacion basica

Páginas: 15 (3710 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA

DIPLOMADO PARA MASTROS DE PRIMARIA:

SEGUNDOS Y QUINTOS GRADOS

Modulo 1: Fundamentos de la Reforma

ZONA: 48 SECTOR 11

CD. JUAREZ, CHIHUAHUA

3, 4 Y 5 de noviembre del 2010

Lic. Gabriela Dávila Vázquez

PRESENTACION:

El presente diplomado nos lleva a reflexionar como docentes, el papel que juega México dentro del marco mundialeconómico, político, social, cultural, tecnológico, científico y humanístico. Así como la importancia de nuestra práctica profesional enfocada a desarrollar en los niños todas sus habilidades, aptitudes y actitudes que ponderen sus competencias. Con la finalidad de crear alumnos conscientes, críticos, analíticos, productivos, capaces de asumir sus propios riesgos y responsabilidades.

Tal vez estatarea sea difícil emprenderla en nuestro país, por la gran desigualdad económica, una gama cultural diversa y la necesidad de la mayor parte de nuestra población por cubrir, en primera instancia, las necesidades básicas como la alimentación, vivienda, vestido, etc.

Es aquí donde la profesionalización del docente se hace indispensable para logra abatir todas las carencias y rezagos en educaciónque hemos tenido a lo largo de nuestra historia educativa de México. Tal vez por las varias reformas en la educación y el papel que en cada una de ellas ha desempeñado el maestro o por las exigencias del mundo globalizado en el que ahora estamos inmersos o por el atraso cultural, político, económico, tecnológico en comparación con lo países del primer mundo, etc.

Cualquiera que fuera el motivodel rezago de la educación en México, es importante tomar conciencia de la situación, apropiarnos de las herramientas indispensables para desempeñar nuestra labor de una manera más profesional y sobre todo tomar una actitud positiva ante los nuevos cambios de la educación en México.

PRIMER PRODUCTO

1.5 Educación en valores y formación para la ciudadanía: la cultura científica, tecnológica yhumanística.

ACTIVIDAD: Reflexione entorno a las siguientes preguntas:

1.- ¿Por que como docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?

Porque en la actualidad el desarrollo científico-tecnológico es una condición indispensable para el bienestar de la humanidad y es imprescindible regularlo para evitar su empleo antihumano, sobre el cual tiene una cargaconsiderable de influencia la separación del pensamiento y el sentimiento.

2.- ¿Para que?

Para favorecer a una sociedad con equidad, armonía, respeto, mas humana con profundidad en la observación, interpretación y organización de la vida diaria.

Para crear una sociedad con personas preocupadas y ocupadas en favorecer tanto tecnológicamente como científicamente. Todo este proceso implica laampliación del control de la sociedad no solo sobre sus consecuencias, sino también sobre sus objetivos, tareas y perspectivas. Representa redoblar la calidad humanista y creativa de la ciencia y la tecnología y dotarlas de un carácter democrático. Exigencia ésta contemplada en la intención de democratizar la cultura. Expandir el acceso a ellas significa aprovechar su poder de un modo más óptimo yponerlo en beneficio de la humanidad.

3.- ¿Como?

En primera instancia haciendo conciencia personal del papel que como actores de este modelo económico estamos haciendo participes. Un modelo que desempeñado por un país tercermundista puede que caigamos en la dinámica de poner mas énfasis en lo tecnológico y científico que en lo humanístico y se viva un desequilibrio. Desequilibrio que nos lleve aseñalar más la desigualdad, la violencia, la falta o pérdida de valores, pobreza, etc.

Como docente, mi labor pretende ser (porque estoy en un proceso de cambio), mas acorde al nuevo modelo o rol de maestro que requiere la reforma educativa. Desempeñando una educación con más equidad. Respetando los ritmos y estilos de aprendizaje de mis alumnos y fomentando las competencias en cada niño....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Reforma Integral De La Educacion Basica
  • Reforma Integral De La Educación Básica
  • Reforma integral de Educación Básica
  • Reforma integral de educacion basica
  • Reforma integral de la educación básica
  • La Reforma Integral De La Educación Básica
  • Reforma integral dela educacion basica
  • Reforma integral de la educación básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS