Reforma Laboral 2012.
La reforma laboral.
Nos encontramos en un contexto social en el cual recientemente nuestro país vivió una de las jornadas laborales más importantes de su historia en la que se vivió el retorno del priismo a la presidencia del país, acto que no es el tema del presente ensayo pero que debe ser conocido como parte del contexto donde surge la Reforma Laboral 2012; y es que resulta muy importantepolíticamente el hecho de atribuir este cambio socio-político a cierto partido, esto según palabras del Doctor Guillermo Luevano Bustamante.
El proyecto que reforma, deroga y adiciona ciertas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo era un proyecto con la iniciativa de preferente, es decir un proyecto que debía votarse a favor o en contra en un plazo máximo de sesenta días, treinta por cadacámara (Senadores y Diputados) lo cual con el transcurrir de los días dejo de ser preferente por obvias razones, es decir, se aplazó más tiempo que el estipulado.
El proyecto inicial que el jefe del ejecutivo, el Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa mando a las cámaras para su revisión y posterior aprobación contenía algunas modificaciones relevantes entre las cuales se encontraba la democracia ytransparencia sindical, punto que fue modificado por las cámaras de tal manera que con los arreglos hechos se convirtió en un rubro intacto, es decir no se modificó de manera alguna. De esta manera el documento deja intactos los siguientes temas:
•Contratos colectivos de trabajo.•Derecho de Huelga •Transparencia Sindical.
Entre los cambios trascendentes que fueron aprobados se encuentran:•Outsourcing •Pago por horas•Contratos a prueba •Salarios vencidos a 12 meses.
Los anteriores son solo algunos de los cambios relevantes, sin embargo son los que el presente trabajo abarcara. Primeramente nosencontramos ante la figura del outsourcing, pero, ¿Qué es esto? Outsourcing es un término inglés que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española. Su vocablo equivalente es subcontratación, el contrato que una empresa realiza a otra para que realice determinadas tareas que, originalmente fueron asignadas a la primera; anteriormente esta era considerada una práctica ilegal que vemos ahoracristalizada como algo puramente legal, lo que en palabras claras y burdas se puede resumir como: “lo ilegal se hace legal” aunque de una manera muy personal considero que si lo vemos desde la óptica de generación de empleos puede resultar una práctica muy favorable para el cumplimiento de este objetivo, el cual es uno de los que la reforma pretende alcanzar.
El pago por horas fue uno de los puntosmás debatidos no solo por las cámaras revisoras del proyecto, sino también por la opinión popular, y es que debo confesar que personalmente fue también uno de los puntos que más llamó mi atención por el hecho de preguntarme si esto era algo constitucional, a lo que ahora puedo afirmar que si lo es, esto por haber consultado el texto de la Ley federal del Trabajo que textualmente dice:
Art...
Regístrate para leer el documento completo.