Reforma laboral mexico

Páginas: 10 (2499 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
I. REFORMAS ESTRUCTURALES

Las Reformas Estructurales se encuentran por primera vez en el plano internacional en el Consenso de Washington, una lista de políticas económicas recomendada en la década de los 90 por organismos internacionales (como el Fondo Monetario Internacional) con sede en la capital de Estados Unidos.

Se dirigió a las economías emergentes como programa de desarrollo bajolos principios de privatización, libre mercado, disciplina fiscal y estabilización; en pocas palabras, dar paso libre al neoliberalismo con el fin de que dichos países se integraran al primer mundo dejando atrás el subdesarrollo. Las medidas recomendadas son diez:

1. Disciplina fiscal
2. Reordenamiento de las prioridades del gasto público
3. Reforma impositiva
4. Liberalización de la tasa deinterés
5. Tipo de cambio competitivo.
6. Liberalización del comercio internacional
7. Liberalización de la entrada de inversión extranjera
8. Privatización
9. Desregulación
10. Derechos de propiedad

De acuerdo a estas recomendaciones, comenzaron a llevarse a cabo diversas reformas tendientes a la liberalización comercial y la reprivatización de empresas públicas, convirtiéndose en unaespecie de “diez mandamientos del neoliberalismo”.

El gobierno promovió en mayor medida la inversión extranjera en actividades que anteriormente eran reservadas para el Estado. La persecución de los objetivos marcados, se buscaron desde entonces a través del instrumento de desregulación recomendado por el mismo Decálogo. Después de modificar la legislación lo suficiente, comenzó a hablarse deReformas Estructurales, que permitieran grandes cambios en los pilares del Estado.

Las reformas estructurales son el conjunto de cambios que los países en vías de desarrollo requieren, según organismos internacionales y las potencias económicas, para competir e integrarse satisfactoriamente al fenómeno de la globalización. Las reformas que se contemplan son la Electoral, la del PoderLegislativo, Reformas al Federalismo Hacendario, la Presupuestaria, la Energética y la Laboral.

En cuanto a la primera de éstas, la Electoral, aprobada en 2007, se lograron cambios como el sistema de elección de los consejeros, regulación del acceso de los partidos políticos a la Radio y Televisión, la reducción del financiamiento público y privado a los partidos políticos, la creación de laContraloría General del IFE y el Consejo General del IFE para regular las finanzas de los partidos.Con la Reforma Energética, aprobada a fines del año pasado, en términos planteados por el gobierno, logró favorecerse el desarrollo de Petróleos Mexicanos sin tener que privatizar la paraestatal.

Formalmente, las Reformas estructurales son la clave para reactivar economía. De esta manera lo hasostenido Agustín Carstens, actual Secretario de Hacienda:

“Para lograr que la economía mexicana retome su crecimiento es necesario complementar las políticas anticíclicas del gobierno con una agenda de reformas estructurales adicionales, entre ellas la laboral…”

Es el mismo Carstens quien aseguró durante el foro México ante la crisis, ¿qué hacer para crecer?, que para contrarrestar el periodode crisis (iniciado a causa de la recesión de Estados Unidos), es esencial llevar a cabo la Reforma laboral, junto con la de inversiones, con el fin de promover el ingreso de capital extranjero, derivado del abaratamiento (si es que aún se puede más) de la mano de obra.

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, durante el mismo foro declaró que es de vital importanciamantener el empleo, secundando a Carstens en la propuesta de reformar “la rigidez laboral”.


II. REFORMA LABORAL

Como ya se ha mencionado, la Reforma Laboral es una de las recomendadas por los organismos internacionales a fin de conseguir el cumplimiento de los principios neoliberales.

La discusión de la Reforma Laboral se ha venido discutiendo desde los años 80, recordemos que la Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opiniones Reforma Laboral En Mexico
  • La Reforma Laboral En México
  • La Reforma Laboral En México
  • Reforma Laboral México.
  • Reforma Laboral Mexico 2012
  • Reforma Laboral 2013 México
  • “Productividad y reforma laboral en méxico”
  • La Reforma Laboral En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS