Reforma laboral

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
LA REFORMA A LA LEY FEDERAL DE TRABAJO: UNA REFORMA PRO PATRONAL

Después de encontrarnos distraídos con el tema político-electoral, valdría la pena voltear la vista hacía el tema laboral, y no es de menos, que después que, el ejecutivo federal presentó su plan de reforma a la Ley Federal de Trabajo, por conducto de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en diciembre del 2002 ignorando alos especialistas, el movimiento sindical, la academia, la sociedad civil y la experiencia internacional, quedáramos tan tranquilos pensando inocentemente que la reforma no nos compete y mucho menos nos afecta.
No se necesita ser abogado, economista, ni sociólogo, sino tener un poco de sentido común, para darnos cuenta que la reforma laboral va en contra de las conquistas laborales ya ganadas yen cambio favorece a la clase empresarial de este país. Necesitamos estar informados, para que no nos sorprendan con sus constantes intentos de seguir golpeando a la clase trabajadora.
Es importante conocer algunos aspectos de los qué consiste dicha reforma
- La contratación y pago por horas, destruyendo el conjunto de garantías vigentes en materia de estabilidad, jornada, salario yprestaciones complementarias, ya que el trabajador y el patrón podrían convenir el pago por cada hora de prestación del servicio, siempre y cuando no exceda la jornada máxima legal. Nuevas modalidades de contratación de empleados, pactadas por temporada o por capacitación, así como jornadas discontinuas, es decir unos días a la semana, al mes o por periodos cortos durante todo el año
- La imposibilidaddel ejercicio de la libertad sindical, la contratación colectiva auténtica y el derecho de huelga, teniendo el control los empresarios al obligar a los sindicatos a informar previamente los nombres de los trabajadores inconformes y que tendría que ser avalada por la autoridad laboral. Lo mismo sucedería cuando se pretenda emplazar a huelga en busca de la firma de un contrato colectivo de trabajo ocambiar de sindicato.
- Cambiarían las reglas de emplazamiento por violaciones contractuales, con mayores requisitos, e incluso las juntas de conciliación y arbitraje podrían interpretar los estatutos para determinar si el sindicato incumple con estos reglamentos.
- Los salarios caídos en los juicios laborales se reducirían a seis meses, posicionando al trabajador en estado de indefensión,cuando sabemos que los juicios laborales tardan varios años por causas imputables al gobierno, con la grave consecuencia de que ningún trabajador quiera demandar por la lentitud de proceso aceptando el pago que le imponga el patrón.

Cómo podemos observar con esta brevísima revisión es que se ven afectados los derechos laborales básicos como la libertad sindical, la negociación colectiva, elderecho de huelga, pero además se flexibiliza las condiciones de trabajo a favor de los empresarios para que tengan la posibilidad de contratar y despedir cuando deseen, además que se abarata la mano de obra y hace más difícil la defensa de los trabajadores.
Ahora bien, si echamos un vistazo a las declaraciones que con ligereza expresó Javier Lozano donde plantea que el desempleo de casi 100 %de jóvenes se debe a la rigidez de la actual ley que cierra las puertas a la economía formal, queriéndose justificar para luego decir una barbaridad: que quizás no sea la legislación perfecta…pero que apuntaría hacia la mayor productividad de los trabajadores, (la explotación del hombre sobre el hombre) como lo insinua el actual modelo económico llamado neoliberalismo, pero que sigue siendocapitalismo. En la inteligencia y como nos lo ha enseñado la historia, que cualquier modelo económico que conlleva la desigualdad social tiende a largo plazo al fracaso. Con cinismo declaró si esperamos el consenso y la perfección, podemos esperar otros 11 años, 264 iniciativas y dos crisis más para ver si ahora si se tiene reforma laboral, preguntémonos, este señor se cree científico loco, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Laboral
  • Reforma Laboral
  • REFORMA LABORAL
  • reforma laboral
  • Reforma Laboral
  • La Reforma Laboral
  • Reforma Laboral
  • Reforma Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS