Reforma laboral

Páginas: 31 (7585 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Universidad Nacional Autónoma De México
Escuela Nacional De Trabajo Social

Reforma Laboral Caso México
Asignatura: Teoría Económica II

Profra.: Lic. Alejandra Chaves Carapia.
Grupo: 2211
Equipo:4
Salón 3

Fecha: 3 de Mayo de 2011

ÌNDICE:

Introducción
antecedentes
hechos actuales de la reforma laboral
posibles causas a futuro
perspectiva de trabajo social
HemerografìaINTRODUCCIÓN
La posible reforma a la legislación laboral constituye parte de la mundialización e incluye características económicas, políticas y culturales, que se han expresado formalmente en los últimos tres decenios, donde los organismos multilaterales como el FMI, el Banco Mundial o la OCDE tienen presencia e importancia definitiva para el rumbo del desarrollo económico; por tanto, nodebe extrañar que se realicen reuniones internacionales para definir las políticas a seguir que son adoptadas por los numerosos Estados nacionales y sus respectivos gobiernos, resultados de estas reuniones son los documentos como el Consenso de Washington (1990) y la Cumbre de Santiago (1998), donde se ha mencionado el propósito de desregular las economías y, en particular, la vida laboral.
La mayorparte de los países de Latinoamérica y los europeos han efectuado reformas específicas a la legislación laboral y a los sistemas de seguridad social.

En México ya se han verificado reformas a la seguridad social en particular, a la Ley Federal del Trabajo promulgada el 18 de agosto de 1931, ha experimentado diversas reformas, siendo las más importantes las de 1970 y 1980, en las que seeliminaron algunas normas restrictivas del derechos de huelga y se indujeron cambios procesales, pero se mantuvieron las características medulares de la ley original por lo cual en sus 76 años, la ley laboral nunca ha experimentado una modificación radical.
Sin embargo, desde hace dos décadas los gobiernos en turno se han empeñado en adecuarla a las necesidades y directrices del neoliberalismo yglobalización imperantes.
ANTECEDENTES DE LA REFORMA LABORAL
Durante el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988), el mundo laboral de México vivió cambios muy drásticos y profundos. Sin recurrir a ninguna reforma legal se transformaron de tajo las relaciones obrero-patronales; además, en los hechos se rompió con la alianza que había existido durante más de sesenta años entre el Estado y lostrabajadores, entre el gobierno y los sindicatos.
En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), se formularon propuestas para reformar la Ley Federal del Trabajo. Se formaron mesas de discusión con los sectores involucrados, pero finalmente no se llegó a un acuerdo y el presidente dejó suspendida la iniciativa en 1991.
Durante el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000), el Partido AcciónNacional presentó, en 1995, una iniciativa de reforma a la legislación laboral; en el mismo año, la OCDE recomendó a México una desregulación del mercado de trabajo a través de una reforma a la legislación laboral y la seguridad social.
En su turno, el presidente Zedillo promovió tres reformas en el campo laboral: 1) una reforma a la Ley del IMSS en 1995; 2) La promulgación de la Ley de los Sistemasde Ahorro para el Retiro, en mayo de 1996; estas acciones jurídicas se aplicaron a partir de 1997 y significaron cambios profundos en las prestaciones sociales de los trabajadores mexicanos y, 3) en 1998 se promovió una reforma a la Ley Federal del Trabajo, pero se presentaron obstáculos políticos dentro y fuera del Congreso.
En el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), se intentó reformar lalegislación laboral. La Secretaría del Trabajo convocó a los diversos sectores a una serie de mesas redondas para formular un anteproyecto. En diciembre de 2002, el Diputado Roberto Ruiz Ángeles a nombre de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PVEM, presentó una “Iniciativa de reformas a diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo”, que se discutió en el transcurso de 2003, pero finalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Laboral
  • Reforma Laboral
  • REFORMA LABORAL
  • reforma laboral
  • Reforma Laboral
  • La Reforma Laboral
  • Reforma Laboral
  • Reforma Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS