reforma laboral

Páginas: 12 (2824 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013

Con la reforma laboral que se discute en la Cámara de Diputados, son los trabajadores los que llevan la peor parte.
De acuerdo con Raúl Maillard Barquera, especialista en derecho laboral, los asalariados perderían la estabilidad en el empleo, los derechos laborales que van ganando a través del tiempo como antigüedad, categoría, salario o las vacaciones que aumentan conforme se generaantigüedad.
Y es que la balanza se carga del lado de los patrones con temas como los juicios y el pago de salarios caídos, la flexibilización del despido y el pago por horas, entre otros temas.
“Que no haya estabilidad en el empleo, que haya otras formas de contratación donde yo patrón te contrato y tú, trabajador, no tienes derecho a liquidación si te despido, no tienes derecho a aumento de vacacionespor el tiempo que llevas, no tienes antigüedad a mi servicio, la balanza está totalmente del otro lado, a favor del patrón”, aseveró el experto.
A-.  Adiós salarios caídos por juicio
La actual ley permite el abuso del trabajador sobre el patrón cuando se presentaban juicios por despido. Los procesos se alargaban hasta por 10 años, por lo que el patrón debía pagar los salarios caídos por esetiempo. Con la reforma laboral será al contrario. El empresario tendrá que pagar sólo un año de salarios caídos, aunque el juicio tarde 10 años.  Esta modificación surge a partir de la ineficiencia de las juntas de arbitraje para dar celeridad a todos los casos de despidos que atienden, sin embargo, resulta un abuso del patrón sobre el trabajador, no es equitativa.
B.-  Flexibilización del despido
Deaprobarse las reformas laborales, los patrones podrán hacer contratos por seis meses, también llamados de capacitación, pero el trabajador no tendría los derechos laborales que un empleado por tiempo indeterminado.
Los empleadores podrían formar varias sociedades dentro de la misma empresa, y llegado el momento en que se acabe el período de prueba, genera otro contrato con otra sociedad, y asísucesivamente, provocando de esta manera un fraude al empleado que no genera derechos laborales ni antigüedad en la empresa.
“Yo te despido no tengo obligación de liquidarte, no tengo obligación de que tú permanezcas en el empleo”, explicó Maillard, especialista en temas de derecho laboral.
c.-  Pago por horas
El Gobierno argumenta que el pago de salario por horas es para generar más empleo,para incorporar a gente joven, recién egresada de las universidades y que facilitaría la contratación para la empresa. Sin embargo en la reforma no hay un candado ni especificación de esto. No se menciona que tienen que ser jóvenes o recién egresados, sino que puede ser cualquier trabajador. Y este tipo de contratación tampoco genera derechos. Hasta este jueves, la discusión de los diputadosdeterminó que si un trabajador contratado por horas gana menos del salario mínimo, se le tendría que pagar, al menos una jornada laboral. 
http://segundoasegundo.com/sas/conoce-los-principales-puntos-en-contra-de-la-reforma-laboral/
La Reforma Laboral del PRI-PAN
El proyecto de reforma laboral del PAN lleva bastante tiempo en el horno. Se ha venido cociendo lento, esperando su momento. En un principioni siquiera el PRI apoyaba la postura “abiertamente empresarial”, como dirían algunos, de la iniciativa panista.
Pero de repente algo cambió, el tricolor presentó su proyecto de Reforma laboral y, oh sorpresa, era casi idéntico al panista. Josefina Vázquez Mota, entonces coordinadora de su fracción en la Cámara de Diputados, en sesión, y muy emocionada, los conminaba a sacarla ya; se las firmó eneste instante, decía. En el PRI no tenían prisa, su mayoría absoluta era utilizada únicamente para repartir dinero entre los gobernadores. Se venían tiempos electorales, convenía el inmovilismo.
Ahora, sin embargo, la situación es otra. Es momento de reformas, dicen los flamantes coordinadores priistas en el Congreso de la Unión. “El nuevo PRI”, en voz de Manlio Fabio Beltrones y Emilio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Laboral
  • Reforma Laboral
  • REFORMA LABORAL
  • reforma laboral
  • Reforma Laboral
  • La Reforma Laboral
  • Reforma Laboral
  • Reforma Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS