reforma laboral
¿Flexibilidad?
Sí, Agustin Cartens, nos loexplica: “se necesita la flexibilización de contratación, pero también la flexibilización para despedir trabajadores, sin que sea tan costoso para la empresas”.
La Reforma Laboral presentada porFelipe Calderon al Congreso el pasado 1 de Septiembre y que habrá de tener una resolución oficial antes del 27, no es cosa nueva. Desde hace 25 años el sector empresarial ha buscado reformar la LeyFederal del Trabajo, “ajustarla” a las demandas de la modernidad, aumentar “la calidad y productividad” y reducir el poder de los sindicatos.
La CTM, el brazo obrero del PRI, liderado durante décadas porFidel Velázquez, fue la encargada de frenar cualquier modificación a la ley que pudiera afectar los derechos de los trabajadores y su influencia, por supuesto.
En 1987, bajo el título de “nuevacultura laboral”, Carlos Abascal Carranza –aquel secretario de Estado del gobierno de Vicente Fox que censuró el libro “Aura”–, delineó los conceptos de esta reforma que a más de 25 años de distancia noha sufrido grandes modificaciones: legalización de outsoursing, flexibilidad laboral, transparencia de sindicatos, recorte de derecho a huelga, pago por hora y ampliación de contratos de prueba.
Engeneral, la propuesta modifica la relación obrero-patronal y busca facilitar la contratación con:
1) Contratos a prueba por 30 días
2) Contratos de capacitación (por tres meses)
3) Contratos portiempo indeterminado discontinuos
4) Jornada semanal flexible
5) Días de descanso flexibles
6) Eliminación del escalafón ciego
Facilita la contratación sí, pero también abarata el despido, recorta...
Regístrate para leer el documento completo.