Reforma Laboral

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
PROPUESTA A LA REFORMA LABORAL
La posible reforma a la legislación laboral constituye parte de la mundialización e incluye características económicas, políticas y culturales, que se han expresado formalmente en los últimos tres decenios, donde los organismos multilaterales como el FMI, el Banco Mundial o la OCDE tienen presencia e importancia definitiva para el rumbo del desarrollo económico;por tanto, no debe extrañar que se realicen reuniones internacionales para definir las políticas a seguir que son adoptadas por los numerosos Estados nacionales y sus respectivos gobiernos, resultados de estas reuniones son los documentos como el Consenso de Washington (1990) y la Cumbre de Santiago (1998), donde se ha mencionado el propósito de desregular las ecónomas y, en particular, la vidalaboral.
La mayor parte de los países de Latinoamérica y los europeos han efectuado reformas específicas a la legislación laboral y a los sistemas de seguridad social. En México ya se han verificado reformas a la seguridad social y desde hace dos decenios esta en suspenso una posible reforma a la legislación laboral, en particular, a la Ley Federal del Trabajo.
Antecedentes de la reforma laboralDurante el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988), el mundo laboral de México vivía cambios muy drásticos y profundos. Sin recurrir a ninguna reforma legal se transformaron de tajo las relaciones obrero-patronales; además, en los hechos se rompió con la alianza que había existido durante mas de sesenta años entre el Estado y los trabajadores, entre el gobierno y los sindicatos.
En el sexeniode Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), se formularon propuestas para reformar la Ley Federal del Trabajo. Se formaron mesas de discusión con los sectores involucrados, pero finalmente no se llegó a un acuerdo y el presidente dejó suspendida la iniciativa en 1991.
Durante el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000), el Partido Acción Nacional presenta, en 1995, una iniciativa de reforma a lalegislación laboral; en el mismo año, la OCDE recomendó a México una desregulación del mercado de trabajo a través de una reforma a la legislación laboral y la seguridad social.
En su turno, el presidente Zedillo promovió tres reformas en el campo laboral: 1) una reforma a la Ley del IMSS en 1995; 2) La promulgación de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en mayo de 1996; estas accionesjurídicas se aplicaron a partir de 1997 y significaron cambios profundos en las prestaciones sociales de los trabajadores mexicanos y, 3) en 1998 se promoví una reforma a la Ley Federal del Trabajo, pero se presentaron obstáculos políticos dentro y fuera del Congreso.
En el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), se intenté reformar la legislación laboral. La Secretaria del Trabajo convoco a losdiversos sectores a una serie de mesas redondas para formular un anteproyecto. En diciembre de 2002, el Diputado Roberto Ruiz Angeles a nombre de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PVEM, presentó una Iniciativa de reformas a diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, que se discutí en el transcurso de 2003, pero finalmente no se aprobó por falta de acuerdos políticos y laborales con losrepresentantes del sector obrero.
En los sexenios indicados se ha intentado reformar insistentemente la legislación laboral, pero no ha habido éxito; sin embargo, en la vida práctica si se han modificado las relaciones obrero-patronales.
Gobierno de Felipe Calderón
En el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, esta planteándose nuevamente una reforma a la legislación laboral. Las principalespropuestas fueron expresadas por Álvaro Castro Estrada, subsecretario de Trabajo, Seguridad y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en ocasión del Seminario Panorama Laboral 2007-2008, el 21 de noviembre de 2007, en el Club de Banqueros de México; de este documento hemos seleccionado algunos párrafos y los vamos a comentar.
El primer aspecto a subrayar es que la Secretaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Laboral
  • Reforma Laboral
  • REFORMA LABORAL
  • reforma laboral
  • Reforma Laboral
  • La Reforma Laboral
  • Reforma Laboral
  • Reforma Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS