reforma laboral

Páginas: 24 (5821 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
La reforma laboral
La reforma laboral propuesta por Calderón cumple el más viejo anhelo de la clase patronal en México: eliminar el empleo seguro para reducir salarios y prestaciones. Así, en vez de garantizar un equilibrio entre el capital y el trabajo, el Estado deja todo a las fuerzas del mercado.
Se trata de una reforma que cambia el fondo y la esencia de la ley laboral que al aprobarse,dejará de ser tutelar del trabajo para ser tutelar del capital. Se trata de una iniciativa que hace retroceder los derechos laborales –por tanto, a los derechos humanos- a los tiempos remotos del orden porfirista. Se modifican 243 artículos, se adicionan 135 y se derogan 41, pero el alcance es, sobre todo, de fondo.
La pretensión de obtener la aprobación en tan poco tiempo (30 días) es para evitarel debate abierto y democrático de los intereses y derechos de los trabajadores y los patrones, un debate indispensable, pues afecta a toda la sociedad. Niegan el debate debido al abierto contenido de la reforma presidencial a favor de la clase patronal; suprime la abierta participación de los trabajadores cuando sus derechos e intereses están en peligro, como veremos adelante.
El EjecutivoFederal presentó su proyecto de reforma laboral el 1 de septiembre de 2012 con la pretensión de que se aprobara a más tardar en 60 días: 30 en la Cámara de Diputados y 30 en el Senado. El peligro radicaba en que se aprobara en la primera ocasión, pese a que en los últimos cuatro sexenios ha sido rechazada por su corte neoliberal. Destacamos los aspectos más importantes de la iniciativa presidencial.Creación de empleos
En la exposición de motivos que justifica la reforma, Felipe Calderón señala que su principal propósito es crear más empleos. Nada más falso. Se debe emplazar a Calderón y a su equipo a sustentar tal afirmación públicamente ante especialistas de alto nivel académico y profesional. Todas las reformas laborales de este tipo -realizadas en Latinoamérica y España a partir de losaños noventa- han generado empleo precario, eventual y por horas; y peor aún, desempleo y subempleo, con las subsecuentes pobreza, emigración y delincuencia.
Recordemos que una de las promesas de campaña de Calderón fue autoproclamarse el presidente del empleo, al final de su sexenio esto no sólo fue falso sino que como colofón de su administración propone una reforma que tira todas las conquistassindicales de la clase trabajadora y que, paradójicamente no toca a los líderes perpetuos, corruptos y cínicos de sindicalismo mexicano.
En la justificación de la propuesta se habla ampliamente de los problemas del desempleo en México y el mundo, en el marco del mercado de trabajo y desde el ángulo económico que rige las fuerzas del mercado: el trabajo como una mercancía más. Por eso se ponecomo centro de la reforma “incrementar la productividad”. El empleo no se ve como un derecho humano, social y cuya responsabilidad principal es del Estado, como lo establece la Constitución, sino como una variable económica neoliberal: una mercancía.
Los defensores de la reforma afirman que: “El marco jurídico laboral ha quedado rebasado ante las nuevas circunstancias demográficas, económicas ysociales”, desconociendo que el derecho laboral por naturaleza es dinámico, se hace y ajusta momento a momento. Se pretende ocultar que se ataca a la Constitución y sus principios: el carácter tutelar del trabajo, la justicia social, la estabilidad en el empleo y la libertad sindical, entre otros. La reforma es inconstitucional.
Destrucción de la estabilidad en el empleo
El primer artículo quese reforma es el 2, para incorporar la noción de “trabajo decente” que promueve la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero no se incluye en la larga lista de elementos que integran a esta noción ni más ni menos que a la estabilidad en el empleo. Señor presidente: sin estabilidad en el empleo no hay trabajo decente en ningún lugar del mundo, salvo que se pague el salario por horas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Laboral
  • Reforma Laboral
  • REFORMA LABORAL
  • reforma laboral
  • Reforma Laboral
  • La Reforma Laboral
  • Reforma Laboral
  • Reforma Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS